Blogia
Mantua Visión

Resucitan polémica sobre la fundación de la Mantua cubana.

Resucitan polémica sobre la fundación de la Mantua cubana.

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan algunos con cambiar la historia de la Mantua cubana, fundada  por navegantes italianos. En justo y necesario, dedicar algunos "cubaneos intelectuales" a esta suerte de porfía que iniciara- en grande- tras la edición del libro, Mantua en Cuba, entre la historia y la leyenda, de Ediciones Loynaz. Pinar del Río, 2005, escrito por el profesor e historiador Enrique Pertierra Serra.

Desde entonces, no ha existido sosiego para el señor Doménico Capolongo, estudioso del tema y uno de los autores del texto, Emigrazione e presenza italiana in Cuba.

Considero necesario aclarar que la referida hipótesis no es privativa del profesor Pertierra; y que en verdad, estamos asistiendo al cuestionamiento- sin argumentos científicos concluyentes- de una tradición con más de 200 años de existencia; la misma que pretenden refutar los que optan por "soldadear" en una sola vertiente de la historia.

Meses atrás en casa de un amigo, tuve la oportunidad de leer el ensayo, "Análisis lingüístico del topónimo, Mantua", escrito por el antropólogo cubano, Rafael Valdés Bernal. (…) "los pueblos en Cuba- refiere Valdés Bernal- toman el nombre de los accidentes geográficos". Como la curiosidad no mató al gato, me remití a Don Esteban Pichardo quien, al referirse a Mantua, escribió: "Hace mucho tiempo que así se llama el río, el pueblo y el Partido, a diferencia de otros muchos que varían la nomenclatura según las Haciendas y los puntos notables por donde fluyen". ¿A quién dar crédito? Mis disculpas: creo en Don Esteban.
Al principio dije, "reanimada", partiendo de un texto reciente que el señor Capolongo publicara en la Internet, en el que retoma premisas maceradas por casi una década de refutación, a la sazón dadas a conocer bajo el título de, Mantua de Cuba: topónimo indígena e inmigración italiana desde finales del siglo XVIII.

A pesar de los ingentes esfuerzos desplegados por el italo, en los que no han faltado eventos "especializados"- lobbies según algunos por acá- y en los que, "casualmente", los hijos de la Mantua cubana han sido eternos ausentes, hay un sinfín de "devotos"- nacionales y extranjeros- que se obstinan en pregonar a los cuatro vientos la descendencia italiana de la villa asentada en el noroccidente pinareño en la temprana fecha de 1615.

Si Pertierra está obligado a "encontrar" las maderas carcomidas del bergantín náufrago entre los corales que conforman la barrera al norte de Mantua, el señor Capolongo ha de peritar que su teoría sobre los topónimos indígenas, está acertada.

"Cubaneos" aparte, quiero expresar mi preocupación por esta cruzada en pos de una supuesta verdad con tantos matices especulativos y tan pocos argumentos científicos. Ha de quedar claro que a los mantuanos les parecería bien descubrir que sus ancestros fueron los indios que poblaron la isla antes que el conquistador español los diezmara, solo que, los intentos por demostrar tan novedoso origen fundacional no se acompañan más que del empuje que unos pocos ejercen desde posiciones y circunstancias un tanto favorecidas.
A modo de posdata prevengo a los mantuanos que viven en otras ciudades de igual nombre, acá en el continente americano, no sea que, una vez destruida la identidad local de la Mantua cubana, "Alguien" se dé un saltito por allá para demostrarles sus orígenes en… los Orejas Largas de la isla de Pascua.
 

1 comentario

Ivan Torres -

Idiota, que te dicen los apellidos italianos que abundan en Mantua? El nombre de Mantua no es indigena ni sus pobladores oriundos se indios como plantea tu descabellada y ridicula tesisi. Estas loco o que?