Blogia
Mantua Visión

Ballet Nacional de Cuba en Mantua.

Ballet Nacional de Cuba en Mantua.

 

 

Con la actuación del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en Mantua, la villa noroccidental recibió un justo reconocimiento por la presencia mayoritaria de sus hijos en la compañía que dirige Alicia Alonso.

La actuación realizada en los históricos Mangos de Roque, estuvo dedicada al 117 aniversario de la llegada del Titán de Bronce a estas tierras el 22 de enero de 1896.

El programa contempló los ballets, Amigos de Giselle, coreografía de Alicia Alonso sobre la original de jean Coralli,  Adagio del segundo acto de El lago de los cisnes, Diálogo a Cuatro, Rítmicas, de Iván Tenorio y música de Amadeo Roldán, y Trueno y Relámpago, coreografía de Eduardo Blanco.

Las actuaciones más aplaudidas fueron las de Mónica Gómez y Julio Blanes con el ballet Muñecos, coreografía de Alberto Méndez y,  La Avanzada, coreografía de Azari Pliserski, música  de Alexandrov y las interpretaciones de bailarines mantuanos entre los que descollaron,  Yansiel Pujada  y Javier Graupera.

“Es la primera vez que el público mantuano logra una relación de inmensa fuerza empática con los artistas”, refirió uno profesor de humanidades  asistente a la función.

“Sencillamente fantástico, ojalá que se repita”, exclamó emocionada Krist Alfonso, estudiante de octavo grado de una escuela local.

“Lo máximo, nunca antes habíamos disfrutado de algo como esto. Vuelvan pronto”, fue el criterio de Raúl Cueto, trabajador de CIMEX.

Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba (BNC) recibió, en nombre de esa institución, el reconocimiento de las autoridades del territorio por los años de labor formativa de los jóvenes mantuanos en las filas del ballet; del mismo modo, la dirección de la compañía extendió un reconocimiento a Zoe Élida Justis, profesora benemérita mantuana que, por más de 40 años ha cultivado el talento local que hoy integra las filas del Ballet Nacional (BN)

Es la segunda vez en 17 años que el Ballet Nacional de Cuba (BNC) actúa en la villa donde finalizara la Invasión de oriente a occidente protagonizada por el general Antonio Maceo y sus huestes mambisas.

 

0 comentarios