Blogia
Mantua Visión

La tradición oral mantuana. Alala y el sepulcro abierto.

La tradición oral mantuana. Alala y el sepulcro abierto.

El viejo Alala, se llama en realidad, Conrado. Tiene más de 80 años y es famoso en todo el pueblo de Mantua por ser cascarrabias y tener salidas dicharacheras muy originales para cada pulla de los jodedores. Vive desde su infancia más temprana en la que fuera morada de Simón Docal, el hombre que diera el banquete al general Antonio Maceo durante su estancia en Mantua en enero de 1896.
En días recientes, sus familiares, de los que me precio ser amigo, me invitaron a una fúnebre gestión: exhumar los restos de Selmira Docal, hermana de Alala, quien fuera sepultada en la bóveda familiar hace 25 años.
Temprano en la mañana nos personamos en el cementerio y auxiliados por los obreros que llevan a cabo estas tareas, removimos la pesada loza del sepulcro, del cual extrajeron los restos mortales de quien fuera también uno de los personajes más pintorescos de nuestra villa, allá por los años 70 del siglo XX. Cuando estábamos prestos a cerrar la tumba, apareció el vejete.
Con paso apresurado se acercó y nos disparó con voz chillona:
¿se puede saber por qué van a cerrar la bóveda si ya dentro no hay nadie?
A esta interrogante, uno de los presentes le respondió que no se podía dejar abierta porque en caso de lluvia podía llenarse de agua y eso no era correcto
¡Carajo, verdad que si! Soltó. ¡Ciérrenla inmediatamente! Se me había olvidado que el próximo inquilino seré yo, y... ¿Qué tal si para entonces está llena de agua? Voy a tener que bucear con patas de rana.
¡Ciérrenla, y gracias por el consejo!

1 comentario

Carlos j grana -

Es verdad lazarito , mantua es uno de los lugares en cuba que aunque los personages celebres son casca rabias , son muy ocurrentes desde alala , arucho , socita , pindo cuella ect .