Blogia
Mantua Visión

El Embajador de Italia en Cuba, Excelentísimo Señor, Marco Baccin visitó el museo generalizado de Mantua.

El Embajador de Italia en Cuba,  Excelentísimo Señor, Marco Baccin  visitó el museo generalizado de Mantua.

El Embajador de Italia en Cuba,  excelentísimo señor, Marco Baccin  visitó el museo generalizado de Mantua, interesado en las raíces de la villa, fundada entre los años 1610 y 1615 por navegantes de su país.

El escritor e historiador local, Enrique Pertierra, autor de varios libros y ensayos dedicados a  la supuesta llegada de italianos a esta región de Cuba a principios del siglo XVII, explicó al señor Baccin, los detalles atesorados por la tradición oral y las pruebas documentales que argumentan el tema.

Al respecto, el señor Baccin comentó a la prensa su convencimiento de que, los hechos sustentados por tantas evidencias, hacen factible la hipótesis de que la villa haya sido fundada por italianos, elementos incluyentes a la hora de valorar las relaciones de amistad entre su país y Cuba.

El Embajador de Italia en La Habana donó a la institución cultural texto y catálogos referentes a la presencia italiana en Cuba. Acompañado de otros visitantes y autoridades locales, El señor Baccin se trasladó a la parroquia, única en el país,  donde se adora a la Virgen de las Nieves, efigie supuestamente traída por los tripulantes del velero náufrago, fundadores de la Mantua cubana.

A juzgar por la exégesis popular y los apellidos recogidos por las actas y documentos en  la iglesia mantuana, es evidente la presencia de italianos en esta región  del occidente de Cuba desde principios del siglo, XVII, hecho que atrajo al ilustre visitante.

La oralidad recoge el naufragio de un bergantín italo en aguas del litoral noroccidental entre los años 1610 y 1615, perseguido por naves de guerra al confundirlo con una nave pirata. 

0 comentarios