Blogia
Mantua Visión

Para cinéfilos: Atrapados en Chernobil

Para cinéfilos: Atrapados en Chernobil

Entre los filmes que cayeron en mis manos durante el finalizado 2012 se encuentra, Atrapados en Chernobil, del realizador Brad Parker, con guión de Oren Peli, Carey Van Dyke y Shane Van Dyke.

Un grupo de jóvenes norteamericanos, de viaje por Europa terminan fascinados por el embrujo de Prypiat, ciudad ucraniana abandonada luego del accidente nuclear del reactor número cuatro en la planta nuclear de esa localidad, el 26 de abril de 1986.

Típico del thriller, las cosas comienzan a marchar de mal en peor, al percatarse los personajes que... no están solos. Sucesión de pánicos, que tienen como escenario el fascinante y misterioso mundo de la ciudad fantasma de finales de la era soviética, ahora invadida por los bosques, personas y animales "radiactivos", y una ¿conspiración?, de la que solo inferimos un poquitín en el minuto noventa, todo engarzado para dar a luz una película, capaz de seducir en un primer momento a un número asombroso de espectadores, plenos de expectativas, que abandonan la sala, desilusionados, hora y media después.

Atrapados en Chernobil utiliza actores desconocidos y, al parecer, un escaso presupuesto. A juicio de muchos, lo que pudo ser un filme de gran envergadura entre los de su género, se convierte en una suerte de entuerto poco creíble, apuntalado por las bases del falso documental, aunque algunos afirman que esta última fue la manera más "sencilla" que encontraron los realizadores para justificar las pifias de filmación y edición.

Es justo reconocer que el filme comienza "bien", encuadrándose en una atmósfera donde los monstruos que acechan a los protagonistas- los únicos posibles en un mundo perdido como Pripyats- son la oscuridad, el aislamiento y los perros salvajes que deambulan entre las edificaciones abandonadas de la ciudad. Sobrecoge la noria en el parque de diversiones, el café subterráneo junto a la fuente, los apartamentos con objetos personales y los pósters de la etapa socialista- imágenes verdaderamente poderosas- pero todo cambia y se desmitifica cuando los realizadores "deciden" sumar a la radiación, perfecto enemigo invisible y muy probable protagonista en otro guión más inteligente, los mutantes, para nada creíbles y mucho menos provechosos en lo que pudo ser una buena cinta.

En resumen, Atrapados... a criterio de un cinéfilo decepcionado y el mío, por supuesto, (...) es un film que genera uno o dos sustos en su primera mitad, pero que a medida que transcurren los minutos degenera en un producto risible carente de credibilidad con un final escandalosamente ridículo y totalmente prescindible. Eso sí, al menos logra entretener, aunque jamás intentemos volver a verlo.

0 comentarios