Blogia
Mantua Visión

Jóvenes pinareños reeditan ruta invasora en occidente

Jóvenes pinareños reeditan ruta invasora en occidente

Ochenta jóvenes pinareños del Ministerio del Interior (MININT) reeditaron el itinerario por el territorio de Pinar del Río, de la invasión de Oriente a Occidente liderada por Maceo y Gómez, hace 117 años.

La columna salió de Las Taironas, escenario de uno de los combates más cruentos de las fuerzas cubanas en occidente, y alcanzó los límites territoriales de Mantua el mediodía del 21 de enero. Los pioneros de la Escuela, "Lidia Doce" les dieron la bienvenida.

Después de algunas horas dedicadas al descanso, los columnistas reemprendieron la marcha hasta el centro de exploradores, "Combate de Loma China", en la periferia de la villa.

Durante la jornada nocturna, primó el intercambio con autoridades locales y la gala cultural con motivo de la llegada del lugarteniente General Antonio Maceo a estas tierras 117 años atrás.

En las primeras horas de la mañana, los jóvenes entraron en la localidad y visitaron escuelas, sitios históricos y monumentos alegóricos a la estancia del Titán de Bronce en Mantua.

El recorrido culminó con un acto conmemorativo en Mangos de Roque, lugar donde acamparon las huestes libertadoras el 22 de enero de 1896.

Jornadas de encuentro con la memoria histórica de uno de los hechos de armas más importantes del siglo XIX en América, reeditada por jóvenes mambises de estos tiempos.

0 comentarios