Blogia
Mantua Visión

Mantua en Cuba y las tribulaciones toponímicas de Doménico Capolongo.

Mantua en Cuba y las tribulaciones toponímicas de Doménico Capolongo.

Aunque el tema es bien conocido, una nueva incursión, es válida. Mucho antes del 2004, luego de la primera edición de, Mantua en Cuba, entre la Historia y la Leyenda, del escritor e historiador local, Enrique Pertierra, la polémica acerca de la fundación, o no, de la Mantua cubana, por navegantes italianos, aun se mantiene entre las preferencias de los estudiosos del tema.
Entre los más exaltados se encuentra el historiador de origen italiano, Domenico Capolongo, autor de varios textos y ensayos en pro de la refutación de la teoría fundacional de Mantua en Cuba.
En su más reciente ensayo acerca del tema, titulado, Mantua de Cuba: topónimo indígena e inmigración italiana desde final del siglo XVIII, http://www.duns-scoto-roccarainola.it/MantuadeCuba.pdf Capolongo plantea lo que a continuación reproducimos, respetando- por supuesto- la ortografía original del autor y las redundancias semánticas y gramaticales de su traducción, como haremos en todas las demás citas textuales.

"En 2004 escribí una nota sobre la hipotética fundación de Mantua de parte de algunos náufragos italianos en el siglo XVII, llegando a la conclusión que se trata de un topónimo indígena, utilizado antes por el río homónimo que atraviesa el término municipal de la ciudad, faltando de toda fundamentación histórica la "hipótesis italiana", que se rije sobre una simple leyenda de principios del siglo XIX. Este estudio se presentó en La Habana en el año 2005 en un volumen del cual se distribuyeron unas trescientas copias a descendientes de italianos inmigrados, estudiosos y bibliotecas cubanas .
A pesar de esto se sigue hablando de la "fundación de Mantua por navegantes italianos" sin hacer ningun caso a mi trabajo, ni siquiera para criticarlo científicamente .
Decidí por eso meter en red el antedicho trabajo, traduciéndolo del italiano al español."

Según Don Domenico, su "hipótesis" es un hecho aceptado "favorablemente" en Cuba. Al indagar en el más elemental diccionario de la Lengua castellana, encontramos que, hipótesis, es (…) una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada; sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica; es también, una propuesta provisional que no se pretende demostrar estrictamente, o puede ser una predicción que debe ser verificada por el método científico.

En tal caso, la fundación de Mantua por navegantes italianos, llegados a nuestro litoral producto de la persecución que hicieran de sus naves la omnipotente flota inglesa en aguas del caribe, no es menos valedera que las "cientificidades" capolonguianas, basadas en la toponimia de los antiguos aborígenes que poblaron la isla de Cuba. Según Domenico, el nombre de, Mantua, es un topónimo indígena y el poblado toma el nombre del río, nombrado así por los antiguos habitantes de la región.
Más adelante, en su disertación acerca del lenguaje aborigen, plantea:

(…) aun siendo ignorante en campo lingüístico local no me ha sido dificil encontrar en el nombre Mantua una raíz común a muchas palabras precolombinas concernientes al mundo acuático en general. Estoy hablando obviamente del radical MAN, que se encuentra, por ejemplo, en los siguientes términos, estrictamente relacionados con el agua:
man-juarí : pez de agua dulce 
man-atí : mamifero de las aguas marinas o salobres 
man-júa : pescaditos comestibles 
man-gle : arbol que vive en las costas marinas
Presente también en muchos otros términos, todos relacionados con el mundo natural de la selva, como: 
man-áca : especie de palma (manacal) 
man-aguáco : animal manchado de blanco
man-ajú : arbol selvático 
man-ígua : terreno cubierto de maleza; bosque pantanoso (manigual)
Si luego se busca en la toponimía mayor de Cuba aparecen otros nombres que pueden contener la misma raíz; por ejemplo:
Manaca / Manacal / Managua / Managuaco / Manaja / Manajanabo 
Maniabón / Manajú / Manajuana / Manicaragua / Manuy.
Acerca de la otra parte del nombre, es decir la terminación TUA, no entro en el tema lingüístico que me parece más arduo. 

Por lo anterior, podemos comprender, los que en verdad, sin pudores innecesarios, nos reconocemos ignorantes en tal campo lingüístico, la "cosa" se le puso "mala" a Don Domenico, cuando "llegó" al TUA. 
Propongo, en válida contraposición, revisar estas líneas escritas por Pertierra, estudioso de las lenguas nativas de la mayor de las antillas.

(…) "La mayoría de lenguas arahuacas son polisintéticas o predominantemente aglutinantes con pocos elementos fusionantes. En la mayoría de ellas las marcas morfológicas recaen sobre el núcleo más que el complemento, es decir, son lenguas con marcaje de núcleo. Este factor explica la ausencia de caso gramatical en la mayoría de lenguas. Las lenguas arahuacas son predominantemente sufijantes, y sólo tienen unos pocos prefijos. Aunque los pocos prefijos son bastante uniformes a lo largo de toda la familia, mientras que los sufijos varían mucho de un subgrupo arawak a otro. Los morfemas no ligados frecuentemente se gramaticalizan como morfemas ligados, así las adposiciones llegan a ser marcadores aplicativos y las raíces verbales frecuentemente se gramaticalizan como marcas de aspecto gramatical."

Los que continuamos ignorantes confesos en la materia, deducimos con claridad que, Mantua, no "clasifica", dentro de las reglas anteriores.
No basta al señor Capolongo negar la fundación de Mantua por navegantes italianos y la emprende- TAMBIÉN- contra la hipótesis de, Raffaele Tamalio quien propone la fundación de esta ciudad por colonizadores españoles, perpetuado en tierra cubana el nombre de Mantua Carpetana, ciudad romana colocada presumiblemente en las cercanías de Madrid. 
Al parecer, ni españoles ni italianos que, indios con taparrabos, nos vienen mejor a los de acá- según el Señor Capolongo.
Y nosotros, que a mucha honra defendemos el hacha de Hatuey y las flechas de Guamá, no nos tomamos más tiempo del necesario para sonreírnos con esta suerte de contrapunteo, y dejar claro que somos, en todo caso, indios,- sin levitas- italianos, como Garibaldi ó españoles como Benito Pérez Galdós. Más, por encima de todo, mantuanos y cubanos
Un último detalle: Domenico Capolongo no ha estado jamás en la Mantua cubana.

0 comentarios