Blogia

Mantua Visión

Celia vive en nosotros.

Celia vive en nosotros.

El 9 de mayo de 1920 le nació a Cuba una estrella.
Nutrida con la savia rebelde de su tierra natal, cuna de hazañas mambisas y tempranas batallas, desde pequeña  respiró en su hogar las más encumbradas ideas de justicia y dignidad humanas.
Un día de 1953, acompañó a su padre hasta la cima del Pico Turquino para colocar un busto del Maestro en la cumbre más alta de Cuba: Allí selló  su pacto definitivo con la patria.
 Fundadora y dirigente del Movimiento 26 de Julio en Oriente, distribuyó "La historia me absolverá", entre las gentes del pueblo.
Con los pseudónimos de Ali y de Norma, organizó a  los campesinos y sindicatos de la región para el apoyo a la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra.
Luego de los días sombríos que siguieron al desembarco del Granma, preparó el suministro al grupo encabezado por Fidel y recogió armas que enviara al  naciente Ejército Rebelde.
El 19 de marzo de 1957, la combatiente clandestina se incorporó a la Sierra, para transformarse en guerrillera. Fue la primera mujer que integrara las filas rebeldes en las montañas, e impulsora junto a Fidel, de la creación del pelotón femenino "Mariana Grajales".
Celia estuvo presente en los  momentos cruciales del triunfo revolucionario. Junto a Fidel entró en Santiago de Cuba el 1ro de enero de 1959, y con él llegó a La Habana en la Caravana de La Libertad.
Su huella creadora de exquisita sensibilidad humana, pervive  en muchas obras de la revolución, de las que fuera promotora.
Mujer de profunda modestia y sencillez, ganó el amor del pueblo que la presentía en toda obra de justicia y beneficio para los humildes.
Celia falleció el 11 de enero de 1980, causando un  profundo dolor en toda la población. Por su vida íntegra, su dedicación a la causa y su lealtad a Fidel, Celia es considerada por nuestro pueblo, como dijera Armando Hart, "La más hermosa y autóctona flor de la Revolución".

Iniciados los más pequeños en el movimiento de Pioneros Exploradores.

Iniciados los más pequeños en el movimiento de Pioneros Exploradores.

En este mes de octubre que culmina, Colectivos e instalaciones pioneriles mantuanas refrendaron el ingreso de cientos de escolares de cuarto grado al Movimiento de Exploradores. La iniciación realizada en el Centro José de la Luz y Caballero, del poblado pesquero, Arroyos de Mantua, devino homenaje al pionero mártir, Paquito González Cueto, en el aniversario 90 de su natalicio, y a los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos.
Para conmemorar la ocasión, se cantaron canciones, hicieron demostraciones de habilidades, platos típicos mambises y se plantaron árboles para dejar constancia del feliz suceso.
La Organización de Pioneros José Martí tiene como propósito, que los moncadistas se preparen para ser futuros exploradores a través de actividades sencillas como la preparación física, la astucia y la perseverancia, aspectos fundamentales para la vida en campaña.

Acciones combativas en el municipio Mantua durante 1898

Acciones combativas en el municipio Mantua durante 1898

El 27 de febrero el regimiento Goulet de la Primera Brigada de la Segunda División penetró en el municipio de Mantua por la zona más occidental y atacó el fuerte de San Francisco destruyéndolo y ocasionándole al enemigo numerosas bajas. La acción fue dirigida por el teniente coronel del Ejército Libertador Alfredo Torres. Todo un mes trabajaron los españoles reconstruyendo el fuerte que defendía las haciendas -muy productivas- de la porción oeste de Mantua, lugar donde se encontraba el otrora embarcadero más importante de la región por donde salían las mercancías del territorio mantuano hacia la Habana. Pero los libertadores tuvieron noticias de que el enemigo había reedificado el fuerte, próximo a la desembocadura del río Mantua, para evitar que las tropas mambisas se abastecieran del fértil veguerío de las fincas Guayabo, Cruces de Ávalos y San Lázaro, y el 26 de abril de 1898 una fuerza compacta al mando del teniente coronel Rizo y los comandantes Antonio Pozo Barrios y Francisco Aguilera arremetió contra el fuerte de San Francisco tomándolo en pocas horas y causando al enemigo numerosas bajas. El fuerte fue incendiado completamente y los libertadores se retiraron luego de extraer de las haciendas circundantes numerosos recursos de diferentes tipos.
Dos días más tarde del combate de San Francisco, el 26 de abril, el comandante Francisco Aguilar del regimiento Goulet, atacó el veguerío y los fuertes levantados por los españoles en la Manaja, retirándose con abundantes provisiones para las fuerzas libertadoras que operaban en la región más occidental.
El 1ro de julio de 1898, el teniente coronel Manuel Rizo bajo un nutrido fuego enemigo, atacó el fuerte de la finca el Sitio, a kilómetro y medio al oeste del pueblo de Mantua, en el terraplén que unía la cabecera municipal con el veguerío de Lázaro. El fuerte fue tomado por los mambises quienes además ocuparon numerosas armas y gran cantidad de parque, alimentos y un número considerable de ganado vacuno. Esta fue la última acción combativa en Mantua durante la guerra de liberación inciada en 1895.
Poco después, tendría lugar la última carga al machete realizada en la provincia de Pinar del Río, en el camino real que unía a Guane con Mantua. El 29 de julio de 1898, las tropas del regimiento Pedro Díaz bajo las órdenes del teniente coronel Policarpo Fajardo, arremetieron contra una columna española que marchaba por el camino real de Vueltabajo en el lugar conocido como Juan Gómez. Los tenientes coroneles Ramón Vidal y Francisco Aguilar cargaron al machete desarticulando la columna española que sufrió importantes bajas. Los libertadores ocuparon gran cantidad de armas, municiones y ganado vacuno.
Según hace constar en su diario el mayor general Pedro Díaz:
"Durante el año de 1898 el enemigo se había reducido apermanecer puramente a la defensiva, sosteniéndose dentro de sus fuertes y líneas fortificadas, sus guerrillas y columnas se movían escasamente para aprovicionarse o en caso de ser atacados.
"La guerra podía darse por terminada, las operaciones se limitaban por las fuerzas cubanas a diariamente arrancar las viandas necesarias para su sustento en los fuertes enemigos. Este estrictamente se limitaba a defender sus posiciones ".

Lastres del presente.

Lastres del presente.

Los tiempos que corren son propicios para resquebrajar valores y investir la dinámica social con los visos de la superficialidad y la presunción. No es un secreto que los cánones que rigieron lo que muchos recuerdan como, buenas costumbres, hoy sufren temblores, sismos, resquebrajamientos y desplomes. En todos, un denominador común: la ausencia de educación familiar.
De los usos de antaño que, no por conservadores, dejaron de cumplir sus propósitos, hoy son solo recuerdos de pasados arsenales de virtud y pundonor. Al parecer, son tiempos de dolor que, ojalá, presagien nacimientos.
Cuando los que hoy comienzan a peinar canas, eran chicos, las travesuras se pagaban al contado. A los viejos, entonces no tan viejos, había que rendirles presencia diaria a la mesa que presidían invariablemente para la cena; y cuando se sentaban en la sala, o el portal con algunos amigos, estaba prohibido terminantemente hacer ruido o pasar entre los interlocutores; también era rigor responder con el calificativo de, "Si señor".
Un amigo, me contó una historia: "Recuerdo- me dijo- con solo seis años se me ocurrió lanzar un trozo de madera entre la gallinas que comían en el patio. En el acto maté seis pollitos que fueron a parar a mi cuello, colgados de un cordel, como medalla por mi "hazaña". Por espacio de cuatro horas de llanto, sin auxilio de nadie, cargué tan lúgubre castigo; no recibí un solo sopapo y luego de una breve conversación con el viejo, bajo el eucaliptos del fondo del batey, comprendí para siempre el valor de la vida como para no arrancarla innecesariamente. Eso ha perdurado en mí, sin traumas, hasta nuestros días".
Ejemplo nada digno de la psicopedagogía moderna, pero en verdad aleccionador en materia de templar el cuerpo y el espíritu. ¡Cuantas formas mundanas que enseñaron a generaciones enteras acerca del honor, el valor y el respeto! ¡Cuanta hidalguía olvidada!, ¡Cuanto por recuperar! Aunque no sea necesario colgar polluelos del cuello de un crío…
Hoy nos concentramos en atiborrar a nuestros retoños con efectos materiales, muchas veces por pura vanidad, para competir con el vecino que compró unas Niké, una montañesa o y un Jeans a su hija. También les enseñamos a luchar, para ser "tipos duros", "invencibles", lo que generalmente se traduce en abusadores, vagos, vocingleros, maleducados y cosas peores, y no dedicamos un pequeño espacio a pensar si somos buenos para enseñarles la bondad, si somos respetuosos para enseñarles el respeto, si somos honorables para enseñarles el honor, si somos sinceros para enseñarles la sinceridad, si somos equilibrados para enseñarles a ser sanos de mente y espíritu.
Pudiera parecer que nuestros padres eran guajiros brutos y tiránicos que ejercían una autoridad a prueba de balas, sin embargo, hoy nos percatamos de cuanto les debemos y cuanto quisiéramos parecernos a ellos para educar a nuestros hijos en los valores y principios que ellos nos educaron. Siguen siendo paradigmas de virtud a los que, aunque un poco tarde- siempre pasa así- cual oráculos, consultamos cuando las cosas no marchan bien.
"Cuando fui a la escuela por vez primera- contaba otro amigo- la maestra me mandó a leer, m-a-m-á y yo leí mamá. Me mandó a leer, p-a-p-á y yo leí de corrido, papá. Entonces, ante su gestos inquisitivo le dije que yo sabía leer, escribir, sumar y restar, pues mi papá me había enseñado por las noches antes de cumplir los cinco años. Cuando me preguntó sí mi viejo era maestro, le respondí que no, que era sembrador de tabaco".
Cualquiera podría demostrar que no fue apropiado de su parte, pero fue grandioso, sobre todo porque se trataba de la enseñanza impartida por un campesino con apenas sexto grado. ¿Cuántos padres universitarios de hoy piensan que la responsabilidad de enseñar a sus hijos recae exclusivamente en la escuela?
La respuesta a esta pregunta, nada retórica, se conoce y confirma el hecho simple y sólido de que, la familia, sin importar la procedencia social, es el elemento definitorio, primordial, único encargado de formar la personalidad, no exenta de defectos, pero decididamente plena en materia de moral, lealtad, honestidad y respeto por los semejantes o, por el contrario, deformarla.
Quien ha vivido en un hogar sin respeto, no puede respetar. Quien ha vivido en un hogar donde el vocabulario prosaico, las comidillas, los chismes y la intriga presiden la mesa, difícilmente podrá ser diferente. Es lamentable escuchar jovencitas y hasta mujeres maduras lanzando palabras dignas de un guerrero vikingo y risas propias de un campamento de salteadores. Lo prosaico, no es modernidad, es involución.
Cuando las personas son capaces de intrigar contra terceros, sin tener escrúpulos de la intimidad ajena es concebible que sus vástagos puedan asumir poses diferentes. Tales casos dependen exclusivamente del papel que los padres dejan de jugar.
Nuestra educación es gratuita y realmente buena por la calidad del proceso, tanto docente como educativo. Es una oportunidad única que no todos en este mundo tienen el privilegio de disfrutar, pero hay que entender de una vez que el respeto a los demás, el respeto por nosotros mismos, la dignidad, la lealtad, la solidaridad entre otros valores importantes y tan repetidos, no son solamente patrimonio escolar, y que no podrán adquirirse si no existen, en primer término, en el seno familiar.
Todo y más es necesario en esta dirección. El letargo tiene que convertirse en moción y el compromiso moral debe enseñorear para que el futuro no sea el epitafio gris de una sociedad sin valores que respetar, sin caminos que seguir, sin familiaridad que cultivar. Estamos a tiempo.

Mantua, primer lugar entre los Transportistas.

Mantua, primer lugar entre los Transportistas.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) de Transporte de Cargas y Pasajeros de Mantua obtuvo el primer lugar de la emulación que sostiene con sus iguales de la provincia. El resultado fue expuesto en Asamblea de Representantes del Transporte, realizada en este territorio, sede del encuentro.
Los reunidos chequearon una serie de indicadores claves que miden la eficiencia en la transportación de cargas y pasajeros: índices de consumo energético, toneladas transportadas, la actividad de ómnibus y los puntos de embarque de pasajeros durante el trimestre, julio- septiembre del actual año.
Durante el periodo evaluado, la Unidad de transportación mantuana cumplió los 17 indicadores emulativos reglamentados por la Empresa, entre los que destacan su plan de producción mercantil al 146%, la eficiencia en los viajes de cargas y pasajeros y un ingreso por tonelada del 199%. El centro presenta además, índices favorables de consumo de combustibles y genera ganancias al 299%, lo que tiene implicaciones positivas en la estimulación salarial de los trabajadores.
La Unidad Empresarial de Base (UEB) de Transporte de Mantua estuvo entre las primeras en lograr el reordenamiento de la fuerza laboral para una utilización eficiente de los recursos humanos con que cuenta.
Siguiendo los pasos de las transportistas mantuanos, los de Guane resultaron segundos en el proceso emulativo y los de Los Palacios ocuparon la tercera posición.

Breve anatomía de la ignominia.

Breve anatomía de la ignominia.

A la ilegal sentencia impuesta a René, hubo de agregársele la impúdica y escandalosa, “libertad supervisada” que lo condena a permanecer por tres años en el distrito  Sur de la Florida, con lo cual pretenden, monitorear su “rehabilitación” y la garantía de que no constituye un “peligro” para la sociedad. (norteamericana)

En el colmo de la hipocresía, la sentencia lleva a cuestas un engendro que “prohíbe”  a René González, acercarse a los lugares donde se reúnen los artífices  del terrorismo contra nuestra patria.

¿Ingenuidad o desvergüenza?

El país que declarara la guerra global contra el terrorismo, responsable de una buena cantidad de ataques preventivos a diversos “lugares  oscuros” de este mundo, el mismo  que intenta moldear a su imagen y semejanza la voluntad expresa de los pueblos, reconoce la existencia de… terroristas dentro de sus fronteras y prohíbe a quien los combate  acercarse a sus madrigueras de conspiración y muerte.

La “sentencia” aplicada a Posada Carriles, acusado de haber entrado ilegalmente al país, ya dejó de ser noticia. Al parecer, hay mucha suciedad  en juego como para condenar al extremista más activo de los últimos tiempos… por terrorista y criminal. Lo que no deja de ser noticia ni punto en la agenda de los que claman justicia es la estela de dolor que dejara ese monstruo y sus cómplices, con  la voladura en pleno vuelo, el 6 de octubre de 1976,  de un avión de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados, acción rapaz que costara la vida a todos los pasajeros y tripulantes de la aeronave.

Son muchos los testimonios de los que crecieron sin un padre, un hermano, un hijo; pruebas irrebatibles de la crueldad que alienta el autentico terrorismo, made in USA, que ha costado la vida y los sueños a tantos hombres y mujeres humildes de nuestra  nación y que amenaza con extenderse más allá de toda frontera donde los hombres libres decidan vivir sin ataduras ni amos imperiales.

Ese gobierno, que ampara terroristas,  que ha enlutado tantos hogares cubanos,  es el mismo que expone la vida de René González al ofrecerlo a la jauría violenta de Miami, sin más convicción ni argumentos que el cinismo y la simulación, en nombre de una cacareada, Seguridad Nacional, violada a diario por las acciones irresponsables de los asesinos confesos que apaña, alimenta y estimula.

Para los cubanos, este 6 de octubre es un día de tributo y recordación en el que, no solo lloramos a nuestros caídos por la metralla artera de los traidores,  también alzamos nuestra frente para mirar a los ojos de la bestia que puja por cercenar vidas, en el cubil sangriento donde la injusticia, de tan grande, tiembla.

La monstruosa hipocresía.

La monstruosa hipocresía.

Centenares de toneladas de explosivos ha lanzado Londres sobre las ciudades de Libia. Todo en nombre de la democracia, el progreso y la civilización.
Escandalizados por la "violación" de los derechos humanos en ese país del norte africano, no vacilaron en unir fuerzas a los Estados Unidos y demás miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para llevar la protección y la libertad al pueblo libio. Son tan civilizados, esos que toman el té a las cinco de la tarde, que se escandalizan con la voluntad expresa de los pueblos cuando no coincide con sus ideas acerca del orden mundial, y sin embargo, en el traspatio de sus propias moradas, son cosa normal la pelea en jaulas de niños no mayores de ocho años. La noticia recorrió el mundo y para muchos resultó inconcebible que, en la civilizada Inglaterra, los chicos, en vez de hacer los deberes escolares y jugar en los parques, se dediquen a practicar artes de gladiadores para divertimento de las Ladies y los Gentlemen de Albión. Para los que escuchamos, leímos o vimos las imágenes de destrucción y muerte provocadas por estos caballeros junto a sus consortes norteamericanos en Irak, Afganistán y en días pasados en las ciudades libias, no hay mucho de que asombrarse.
"Espectáculo de barbarie" fue la frase empleada por el ministro británico de Deportes y Cultura, Jeremy Hunt, al referirse a la lucha de menores enjaulados que las leyes de su país no penan. Las personas de bien de todo el orbe coinciden en que, en verdad, barbarie, es la palabra ideal para calificar actos tan alienados de la espiritualidad humana, pero, ¿Cómo calificar la bestialidad que ese país comete con la población civil Libia en nombre de la democracia?
Durante la Segunda Guerra Mundial, los bombarderos alemanes provocaron pérdidas millonarias e incontables sufrimientos al pueblo británico. Al final de la contienda, los asesinos nazis, muchos de los cuales ordenaron tales genocidios, fueron juzgados y condenados por un tribunal internacional, por crímenes de lesa humanidad. ¿Quién juzgará a Londres por los bombardeos a la población civil de Libia? Es evidente que no serán las Naciones Unidas y no hay necesidad de explicar los motivos.
La hipocresía y el discurso divorciado de los hechos son las divisas del imperialismo mundial en estos tiempos. La OTAN propone una "protección" que los protegidos no necesitan ni desean; los británicos, en vez de ir por el mundo en la misma comparsa de los buenos que bombardean inocentes, debían limpiar su traspatio de la podredumbre, criar una infancia feliz y desterrar por siempre las calles londinenses de los filmes de Sherlock Holmes y Jack the Reaper.

¿Crisis financiera o río revuelto?

¿Crisis financiera o río revuelto?

La difusión por BBC Mundo de una entrevista que hiciera la cadena al "broker" Alessio Rastani, uno de los que confiesan sin pudor que la crisis financiera internacional es el charco largamente esperado donde solo hay que saber pescar para llevarse los dividendos, ha puesto los pelos de punta a más de un individuo.

"Personalmente no me interesa, soy un especulador y eso (la crisis) no me preocupa. Si veo la oportunidad de ganar dinero, lo hago."

Calificado de actor, humorista, provocador profesional, o simplemente un sinvergüenza, Rastani afirma que el mundo no está regido por líderes, sino por Goldman Saschs, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, fundado en 1869, al que bien vale dedicar unos cuantos párrafos, si queremos entender por qué Rastani le dibujó una arruga en la frente a todos los que escucharon sus confesiones.

Durante la crisis financiera del 2008 y ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, Goldman Sachs recibió autorización de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para dejar de ser un banco de inversión y convertirse en un banco comercial. A principios del siglo XX Goldman jugó un papel fundamental en el establecimiento de las ofertas públicas de venta (OPV) en el mercado y llegó a manejar la más grande OPV de la época. Acaparadora de mentes brillantes, llegó a ser también una de las primeras compañías en reclutar a aquellos con Maestría en Administración de Negocios (MBA) de las principales escuelas de economía, práctica que continúa en la actualidad.

Goldman Sachs, según fuentes actualizadas, actúa como asesor financiero para algunas de las más importantes compañías, gobiernos, maneja la riqueza de personas o familias influyentes del mundo y es enlace primario en el mercado de seguridad del Tesoro de los Estados Unidos. Por si fuera poco, Goldman Sachs se extiende como una red global a través de sus múltiples oficinas en centros como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Fráncfort del Meno, Zúrich, París, Londres, Phoenix, Singapur, Ciudad de México, Salt Lake City, Milán, Melbourne, Tokio, Moscú y Toronto con propósitos de llegar a Latinoamérica, a través de Guatemala y El Salvador.

En el año 2006, Goldman Sachs tenía 26.500 empleados en todo el planeta y reportó ganancias por US$ 9.54 mil millones y un récord de ganancias compartidas de $19.69. Según el informe, la compensación total por empleados en 2006 estaba en US$ 622,000.

Curiosamente, en filmes investigativos sobre la crisis financiera del 2008 entre los que destaca, Capitalismo: Una historia de amor, de Michael Moore, el Grupo GS fue señalado como uno de los responsables de promover y enrutar la crisis en beneficio de los sectores ricos. Durante toda su historia, Goldman Sachs no tiene un solo capítulo en favor de los desposeídos.

Si tomamos en cuenta tales precedentes, podemos inferir que Alessio Rastani tiene sobradas razones al advertir que, "A Goldman Sachs le importa un bledo el rescate financiero (...) las personas deben proteger sus ahorros porque en menos de doce meses los ahorros de miles de personas desaparecerán."

Es del mismo modo evidente que los políticos occidentales ya no se subordinan a mayores credos que no sean los dictados del mercado. Nada de proteger los intereses de los ciudadanos, ni intervenir a través de legislaciones que permitan la libertad económica y financiera, sin descuidar a los de menores ingresos, que son mayoría. Solo vale el poder del mercado, que es al fin y al cabo, quien dicta la política.

Al asegurar Rastani que a los "trader" solo les interesa hacer dinero y que, una gran recesión es "su sueño de tres años", queda claro que la esencia especulativa del Capital financiero y la rapacidad del 10% más rico que habita este planeta nunca redundarán en recetas efectivas que aumenten el gasto social, aseguren mejores salarios, equidad en la repartición de las riquezas y prosperidad para los más necesitados.

Lo peor de todo es que este señor bien puede estar en lo cierto, a juzgar por el túnel sin salida en el que se encuentra la economía mundial; túnel que hace agua y al que se le desprenden fragmentos sensibles del revestimiento protector con cada jornada.

Retomando la afirmación de Rastani: "los gobiernos no mandan", podemos concluir con la convicción de que el orden mundial tiene que ser refundado, para que jamás, en la historia humana, los mercados tengan la más mínima posibilidad de provocar colapsos financieros y un especulador- como el tal Rastani - se enriquezca a costa del sufrimiento, el infortunio y la desdicha de millones de seres humanos.

09/2011 Como la vida misma: Kiko el Piloto.

09/2011 Como la vida misma: Kiko el Piloto.

Kiko es el piloto de la Empresa de Tabaco. Cada mañana concurre puntual, alegre y optimista a su trabajo: firma el libro de entrada y salida, toma café en la oficina del director, bromea con la secretaria, ayuda a sacar el agua de la cisterna, ve alguna peliculilla en la computadora de Economía, merienda y almuerza.
Antes de ser piloto, Kiko era económico graduado del Politécnico provincial y trabajaba en Comercio pero, ya nadie se acuerda de eso pues han pasado 20 años.
Todo comenzó cuando un amigo le dijo que había una plaza en la Empresa de Tabaco. En Comercio estaba cómodo, pero aquello no era para él. Eso de pasarse la vida detrás de un buró, con una calculadora, y los papeles no lo convencía, de modo que se presentó para lo del trabajo.
"De piloto"- dijeron.
"¿Piloto?"
"Si, piloto de aviación. Pronto se va a construir una pista para fumigación y el Ministerio está gestionando la compra de una avioneta en Checoslovaquia. ¿Tú te le cuelas a eso?"
"Bueno, mira, la verdad, yooo …"
"Perfecto, compadre, firma aquí que la plaza es tuya. De todas maneras eso se demora un poco, porque hay que hacer movimiento de tierra, asfalto y un montón de cosas más y el terreno de la pista no se ha decidido aun".
"Si, pero mire, yooo….."
"Tranquilo, mijo, el salario es bueno, te pagan peligrosidad y vas a tener tiempo para todo, que no hay que volar todos los días, jeje…"
"Si, eso está bien, pero lo del avión…"
"Eso no tiene problemas y además, no ha llegado todavía… Oye, comienzas el lunes, temprano aquí, que al jefe no le gustan los impuntuales; y ahora me voy, que tengo una reunión con él, ¿Eh? Entrega el expediente a Conchita, mi secretaria y suerte, Piloto.
Nadie le preguntó en qué academia se graduó, cuántas horas de vuelo tenía, ni en qué aparatos había volado, pero, en fin, era una plaza y, cuando llegara el avión, ya se vería.
Con los años 90 las ideas de una pista de aterrizaje y la compra de un avión desaparecieron como la misma Checoslovaquia, pero la plaza de Kiko seguía en la plantilla. Todos le llamaban, el Piloto y él, orondo, olvidado del susto inicial por no haber visto jamás la cabina de una aeronave, narraba episodios de combates aéreos de la Segunda guerra Mundial y furioso, criticaba los errores de los pilotos del avión que se cayó en tal o más cual lugar. Para todos era un experto y nadie dudaba de su capacidad para elevar un aeroplano y hacer filigranas en el aire.
Respiro económico en los 2000 y se pusieron de moda los proyectos de colaboración con firmas extranjeras. Una mañana apareció en la Empresa el grupo ingeniero que construiría la famosa pista de aterrizaje. Había prisa porque en breve se pondría en explotación la producción arrocera y la siembra y fumigación se harían con medios aéreos. El avión ya estaba comprado, ensamblado y esperando en una pistica de provincia para ser trasladado. No era Checo, sino un Cesna fabricado en Wichita, Kansas.
"Vaya, Kiko, te llegó el momento"
"Felicidades, Piloto. Te lo mereces. Al fin vas a tener tu avioncito"
Muchas loas y Kiko, cabizbajo, se presentó en la oficina del director.
"¿Cómo está la cosa, campeón? Pronto al aire. La verdad es que te envidio, compadre. ¿Quieres café?"
"No, no quiero, me hace falta hablar con usted…"
"¿Pasa algo?"
"El problema es que yo no puedo aceptar la plaza de piloto, director".
"¿Cómo es eso, si la plaza es tuya? Tú eres el único piloto con experiencia en esta empresa, por eso no tienes que preocuparte."
"Es que yooo…"
"No te preocupes, yo se que estás fuera de entrenamiento pero eso se resuelve con un par de meses de capacitación para que estimules tus reflejos, déjame eso a mí."
"El problema es que yo no soy piloto"- soltó Kiko
"¿Cómooooo?"
"Yo no sé ni manejar velocípedos, director. Fernández el de personal, el que falleció el año pasado, me dio la plaza y no me dejó explicarle… y como el avión nunca llegó, yooo… figúrese, ahí… machacando…
"!Coño, Kiko!"
"Yo lo que soy es técnico en Economía. Voy ahora mismo a Comercio a ver si tienen algo para mí…"

Baja: tierra olvidada.

Baja: tierra olvidada.

Por veredas casi intransitables, rodeados del pérfido marabú, nos adentramos en Baja, territorio ubicado entre los límites geográficos de Mantua y Minas de Matahambre, otrora cuajado de grandes pinares y extensos pastizales, refugio de piratas y corsarios, que se atesora cinco siglos de historia, desde la temprana fecha de 1596, cuando fuera mercedado por las autoridades españolas.
Acompañados de Osmundo Miranda de la Portilla, último alcalde de barrio de la región y un descendiente directo de familias fundadoras nos internamos en las malezas para descubrir postreros vestigios de la presencia humana en estos predios.
El primer asentamiento en la comarca data de 1774, periodo en el que la región experimentó cierto auge económico con la pesca, la agricultura y la ganadería.
Entre el bosque espinoso apenas quedan trechos del camino real, por donde circularan carretas, volantas y cabalgaduras.
Ladrillos de barro cocido, restos de vajilla, fragmentos de pisos, horcones, rejos de enseres domésticos y objetos de vidrio exponen una historia de construcciones y reconstrucciones que comenzara en el siglo XVIII y concluyera en 1896, con la quema del poblado por las tropas invasoras.
Desandando el espeso y espinoso verde llegamos al cementerio, camposanto donde se sepultaran cuerpos por más de 200 años.
Sus muros y panteones comienzan a ceder ante el paso del tiempo, los elementos y los bándalos que traspasan su verja para saciar la curiosidad, ante la impunidad que supone el abandono.
Tumbas, lápidas y criptas son estrechadas en los caóticos abrazos de hierbas, espinas y lianas, marcando el decursar de generaciones que vivieron casi todos los periodos históricos de esta región pinareña, que feneciera en 1896, por la tea mambisa.
Cuentan que después de la contienda bélica, algunos pobladores regresaron y el camposanto continuó utilizándose, acogiendo difuntos de Minas, Macurijes y de los pocos habitantes de la comarca. En 1978 se realizó la última inhumación.
El tiempo y sus brumas cubren esta región y su futuro permanece incierto. Las prósperas haciendas, un día abandonadas, cedieron a la maraña de espinosas ramas que hoy impide la ganadería y otras actividades agrícolas. Incierto es también el futuro de la necrópolis de Baja, monumento ubicado por caprichosas líneas en tierra de nadie y del cual, con cada día que transcurre, se escapa un pedazo de esa verdad secular de la que provenimos.
Rescatar la memoria histórica del poblado de Baja, tocado por la tea incendiaria y salvar de la destrucción su necrópolis es una obligación fundamental de respeto por nuestros ancestros y una lección de historia para las nuevas generaciones. Los que velan por el patrimonio en la provincia, tienen la palabra.

La Camancola.

La Camancola.

¡Todos son una camancola!
El viejecillo estaba furioso: llevaba semanas intentando una gestión y solo había conseguido un montón de horas perdidas, sudor, bilis y frustración.
Los presentes nada podían hacer para ayudarlo en terrenos en los que ellos mismos se consideraban igual de indefensos pero, la palabreja no pasó por alto y alguien lo abordó con afán de conceptos y sinonimias que iluminaran aquel estrecho punto entre su irritación y… la Camancola.
"¿Camancola? Todos esos que pelotean al pueblo de detrás de un buró, los que te sacan mil papeles y resoluciones que no solucionan nada, los vividores a cuenta del estado… todos son eso: una Camancola."
Como todos sospechaban; el anciano aplicaba la mofa popular a lo que algunos osan llamar, Manjúas, Grupúsculos, Sinsontes, y otros optan por decir que, "no tienen nombre".
A la primera parte de la definición dada por el longevo se le nombra, en realidad, burocracia; o sea, sistema de procedimientos "explícitos", división e responsabilidades, especialización del trabajo ó relaciones impersonales, que tienen lugar en empresas, oficinas públicas y en cuanto lugar exista un buró, un legajo de papeles, una PC y un funcionario con deberes que cumplir para con la población. También se le conoce por ser el sector "administrativo" de mayor crecimiento y poder de decisión en cualquier sociedad que, "apoyado" en leyes, resoluciones, circulares y orientaciones, se convierte en freno para el desarrollo económico y pone en peligro la estabilidad social.
Hay de todo en esta especie de "clase productiva": juventud aun no infecta con modelos y formularios, individuos en franco proceso de infestación y empleadillos "consagrados", con "vasta experiencia" en eso de pelotear, so pretexto de la "organización científica" de los procesos productivos y sociales.
Para llegar a los niveles de desesperación del presente, la burocracia ha recorrido un largo camino desde las tabletas de arcilla mesopotámicas y el papiro egipcio, hasta el papel gaceta, el de tirada continua y el doble copia, sin olvidar el paso de la máquina de escribir Rémington, a la Robotron, operada por la eficiente "cuquita la mecanógrafa", hoy desplazada por modernas ofimáticas, que operan veloces PC Dual Core, con fax, E mail, Jet Printers y un montón de novelitas para los tantos ratos de ocio.
"Soldados" temibles, de distintos uniformes, dependiendo del "arma" en la que sirven, asistidos por climatizadores y música indirecta, o en mesas carcomidas por el comején y la indolencia; grupo supuesto de impulsores del desarrollo social y en la realidad, calcos y modelos de aquella profética estrofa de Virulo, que decía más o menos así:

El Director está en reunión,
El subdirector, no está en la empresa.
La secretaria anda perdida,
Y a mí me duele mucho la cabeza.
El secretario, merendando;
La oficinista, se ha ausentado,
Tuvo problemas personales,
¿No ve que estamos todos ocupados?

La segunda parte de la Camancola está constituida por individuos con responsabilidades administrativas de mayor nivel que prefieren dirigir la mirada a las profundidades siderales de donde "caerán" soluciones, en vez de esgrimir la creatividad y la acción como requisitos lícitos del triunfo. Complacidos con los números redondos y crecientes de sus informes, incapaces de dar la cara a cuantos les reclaman cumplir con el deber por el que ocupan un cargo, una responsabilidad.
Son del tipo que solo ve en el llamado al cambio, una palabra de tres vocales y tres consonantes, y no el significado que ésta implica para millones de personas que creemos en la perfectibilidad del sistema y que nos oponemos de forma resuelta a su destrucción o suplantación.
Son, por demás, los que emplean frases estudiadas; llaman al fracaso, "obstáculo", a la incompetencia, "perfeccionar procedimientos" y a la inmovilidad, "tiempo para el estudio de factores, variantes y escenarios posibles".
Entre esta camada- Camancola- se encuentran los reacios a la crítica; capaces del rencor; incapaces de la vergüenza que moviliza, reforma, e invita a restituir, a cumplir, a producir. Son los que arguyen, prometen y esquivan mientras los servicios se deterioran, las tarimas del mercado permanecen vacías y los números de marras continúan su paso creciente, incongruente y alterado.
Es significativo el caso de un informe de autoconsumo en el que, eran tantas las pifias y la irracionalidad, que un conejo llegó a pesar- en papeles- 42 kilogramos. Si no fuera por lo grotesco del caso, podríamos darnos el lujo de reír, pero es la evidencia de los hilos y tramas macabras que teje… la Camancola.
Manjúa, burócratas, sinsontes, camajanes, Camancola; individuos que proliferan en todos los rincones de nuestra geografía, han deteriorado la institucionalidad, haciendo más difícil la vida del ciudadano común, creando malestar, inseguridad y esquivando culpas en detrimento de la obra revolucionaria. El perfeccionamiento del sistema tiene en tales sujetos el primer y gran obstáculo que demanda total y resuelta erradicación. Los pasos avanzan en esa dirección.

Acto por el 26 de Julio en Mantua

Acto por el 26 de Julio en Mantua

Frente a la efigie del Apóstol, inspirador de la gesta del Moncada, los mantuanos celebraron el día de la Rebeldía Nacional.  Acompañados de sus principales dirigentes del Partido, el gobierno y las organizaciones de masas, rindieron homenaje a los hechos del Moncada y a los héroes y mártires que, en la flor de la juventud, se enfrentaron a la soldadesca batistiana.

Décimas y cantos guajiros fueron entonados para hacer prevalecer el recuerdo de los cubanos que en 1953 cayeron combatiendo junto a los muros del cuartel y a los que fueron asesinados luego de los sucesos.

También se alzaron las voces de la juventud para ratificar el compromiso con la memoria,  tan necesaria para mantener los ideales patrios.

El acto fue propicio para reconocer el trabajo de un grupo de organismos destacados en la emulación por el 26 de julio y fue entregada la condición de vanguardia nacional a la Organización Básica eléctrica y al vivero, “La Gardenia”

En las palabras conclusivas, la Licenciada, María Fousac, Miembro del Buró Municipal del Partido,  exhortó a los jóvenes a la recordación de tales momentos trascendentales de la historia patria y aludió la necesidad de trabajar unidos para garantizar la fortaleza y continuidad de la obra revolucionaria iniciada en el Moncada.

Intérpretes del término, “Cultura”

A todos causó asombro en aquella reunión las palabras de la administrativa que la presidía: “Ustedes los  trabajadores de la cultura  son  parásitos de la sociedad”.

En ocasiones  nos  turbamos  ante  determinados  conceptos  que  esgrimen las  personas  en  un intento por  crear  la  filosofía  de los “nuevos tiempos”, esa  que  no perdona  a los dudosos  en las cuestiones del  capital   financiero y que, en pos de supuestos preceptos austeros, degüella la espiritualidad en el altar de las  cuestiones  “objetivas”.

Un pensamiento de  esa  naturaleza,  en el lapso  que  vive  nuestra  Patria, más que  forma  fría, insípida  y  superficial;  es una contribución teórica y práctica de inestimable valor para los  que  pretenden, dentro y  fuera del país, desnaturalizar, desvirtuar  y  desbancar    la  obra  por  la  que lucharon y murieron  tantos  cubanos.

No se trata de  consignas  y  palabras de barricada;   sino de  hacer  defensa  de  nuestra  cubanía,  mezcla  de  negro, chino y  español,   la misma por  la  que,  cientos  de  hombres  que  hoy  viven, piensan, aman  y  crean en nuestra  asediada tierra,  han rechazado  el canto de los dólares  del enemigo  para  exaltar, por medio de la creación artística,  la  identidad  propia y la de sus vástagos; esa que tenemos que preservar por todas las vías y con todos los medios a nuestro alcance,  y para la cual, cualquier recurso empleado no es un gasto, sino una inversión. 

Podría  existir  consuelo  o  justificación  de  tales pifias si  viniesen de individuos  que,  por  diversos avatares de la  vida,  no  son constitutivos  de  daños mayores, pero es preocupante  en grado sumo cuando  las comenten   personas con responsabilidades, formadas, entre muchas bondades,  por  la obra CULTURAL (en  mayúsculas) de la Revolución.

¿Cuántos  desearían en el  mundo  acceder  a las  bondades  de  un sistema  que  hizo  realidad la  frase martiana, “Ser cultos es  el único modo de ser  libres”?  Para nadie es un secreto que los  cubanos no  solo  fuimos libres por  la  fuerza de las  armas en la  lucha  necesaria;  sino también  por la  fuerza de las  ideas  que  hemos  cultivado  en  décadas  de  esfuerzos  y  sacrificios, las mismas que defiende la cultura, Escudo y Espada de la Nación.

¿Es  una  cuestión  de  interpretación de  la  realidad  objetiva?  Sin dudas lo es, solo que sería fatal que esa mala hierba prenda.

Se puede agregar, a modo de conclusión,  que no se   es  consecuente  con  los verdaderos  resortes morales de nuestras  vidas  cuando se ve  a la cultura  como un fardo  y no  como  una  lanza de combate. Afortunadamente, son  muy  pocos los  que  hoy  han descendido a la  categoría  de  dinosaurios  para pensar  así. ¿No le parece?

La tradición oral mantuana. Alala y el sepulcro abierto.

La tradición oral mantuana. Alala y el sepulcro abierto.

El viejo Alala, se llama en realidad, Conrado. Tiene más de 80 años y es famoso en todo el pueblo de Mantua por ser cascarrabias y tener salidas dicharacheras muy originales para cada pulla de los jodedores. Vive desde su infancia más temprana en la que fuera morada de Simón Docal, el hombre que diera el banquete al general Antonio Maceo durante su estancia en Mantua en enero de 1896.
En días recientes, sus familiares, de los que me precio ser amigo, me invitaron a una fúnebre gestión: exhumar los restos de Selmira Docal, hermana de Alala, quien fuera sepultada en la bóveda familiar hace 25 años.
Temprano en la mañana nos personamos en el cementerio y auxiliados por los obreros que llevan a cabo estas tareas, removimos la pesada loza del sepulcro, del cual extrajeron los restos mortales de quien fuera también uno de los personajes más pintorescos de nuestra villa, allá por los años 70 del siglo XX. Cuando estábamos prestos a cerrar la tumba, apareció el vejete.
Con paso apresurado se acercó y nos disparó con voz chillona:
¿se puede saber por qué van a cerrar la bóveda si ya dentro no hay nadie?
A esta interrogante, uno de los presentes le respondió que no se podía dejar abierta porque en caso de lluvia podía llenarse de agua y eso no era correcto
¡Carajo, verdad que si! Soltó. ¡Ciérrenla inmediatamente! Se me había olvidado que el próximo inquilino seré yo, y... ¿Qué tal si para entonces está llena de agua? Voy a tener que bucear con patas de rana.
¡Ciérrenla, y gracias por el consejo!

De mutuo acuerdo.

De mutuo acuerdo.

“Solo si se sabe se puede divisar el bien”, dijo el filosofo griego, Sócrates y tal frase, fruto de verdades que han resistido los embates de contextos diversos a lo largo de siglos de existencia humana, hoy nos llama a la puerta para reclamarnos la cuota necesaria de raciocinio para interpretarla y obrar en consecuencia.

Según Marx, el primer hecho de la historia humana fue el momento mismo de la creación del primer instrumento de trabajo; desde entonces el género humano ha venido acumulando conocimientos que lo llevaron a descomponer el átomo y llegar a las estrellas. De modo que el conocimiento podría compararse con una pirámide que se multiplica cuadráticamente en la medida en que una generación se impulsa sobre los logros de la que la antecede y así, sucesivamente.

Sin embargo, este modelo dialéctico sufre estragos debido entre otras cosas a viejos y arraigados antivalores que escapan al visor social, para debilitar la estructura de cognición acumulativa de la sociedad y paralizar, cada vez con mayor frecuencia, procesos científicos, culturales y productivos.

El anticonocimiento es una forma curiosa de antivalor, que niega total o parcialmente el discernimiento y el mejoramiento humano, en nombre – caso increíble – del progreso. ¿Enredado, verdad?
Pues bien, este antivalor se manifiesta de diversas formas con el denominador común de causar estragos en cualquier ámbito donde se desarrolle. El anticonocimiento es, para acotar el término, moción propia de algunos sectores empeñados en “el avance sin riesgos” y la no experimentación como estrategia. De tal forma son relegados proyectos, teorías, visiones y modelos que anteceden al desarrollo integral y podrían  revolucionar la percepción, el pensamiento y los enfoques acerca de determinados problemas del mundo contemporáneo.

El factor humano, fuente de valores y antivalores, tiene responsabilidad total en este entramado de ideas. Engels dijo que, “una necesidad de la producción mueve más al desarrollo técnico que diez universidades juntas”; esto, a pesar de ser una verdad a medias que no refleja la reciprocidad demostrada entre la ciencia y la técnica, es preferible al estancamiento que causa la negación del conocimiento, la incapacidad, la indolencia y la negativa a enfrentar compromisos e ideas novedosas en bien de todos.

Negar la redondez de la tierra fue uno de los ejemplos más significativos del anticonocimiento en función de aplastar los intentos de desarrollo.

La negación del conocimiento no debe ser reconocida como categoría filosófica, sino como resultado de errores, liderazgos equívocos, y perfiles no aptos para dirigir procesos tecnológicos, económicos, productivos y sociales. Los deslices en el liderazgo social conducen irremediablemente al freno y la pérdida de las iniciativas, en pos de la materialización de ideas y sueños surgidos del pensamiento social más avanzado. Influye también en esta especie de embrollo un grupo de códigos sexuales, machistas y de género que hacen de la complejidad humana un mecanismo demoledor del conocimiento en función del progreso.

Digamos por ejemplo, un ingeniero especialista en producción de azúcar es nombrado director de un complejo cultural: situación peliaguda, aparentemente inocua, que puede transitar por varias disimilitudes: la más feliz, sería encontrar un profesional no apto desde el punto de vista técnico para dirigir un proceso artístico, pero con una flexibilidad extraordinaria para asimilar, comprender, escuchar y perfilar proyectos en base a la experiencia que acumula el grupo social que encabeza. La segunda no es necesario explicarla; basta el título sugerente de un film: Doomsday – o sea “El día del juicio final” –, para el colectivo al que le tocó tal genio profesional.

Otro ejemplo más sencillo, sufrido por muchos, es el del especialista en economía que no reconoce el talento de un literato conferencista, alegando que lo que éste realiza no es una actividad cultural, sino simplemente hablar de un libro y eso “lo hace cualquiera”. Sin comentarios.

Millones de ejemplos podrían ilustrar el anticonocimiento como valor negativo, esgrimido por aquellos que, alegando cumplir políticas económicas, regulaciones sociales y líneas laborales, en realidad solo contribuyen a la desmotivación social y crean con sus enfoques barreras infranqueables, obstáculos que van contra las leyes dialécticas.

Parafraseando una idea de la filosofía marxista acerca de intelectuales y científicos, debemos decir que los burócratas no consideran a los intelectuales; y estos a su vez, no les queda otra alternativa que aceptar a los burócratas, aunque… sería bueno no aceptarlos, para ver que pasa.

Devolviendo vida; gracias, Revolución.

Devolviendo vida; gracias, Revolución.

Adair Rodríguez Páez tiene seis años y vive en la comunidad "20 de Mayo", municipio de Guane. Como todos los niños de su edad, juega, salta y ríe.
Desafortunadamente, no siempre fue así: un 4 de octubre del 2006, como para confirmar esas fatídicas estadísticas médicas que hablan de accidentes que sufren los niños con sustancias abrasivas, Adair ingirió sosa caústica, y desde entonces su vida derivó por un camino penoso que lo llevará, hasta el umbral del fin.
Trasladado de urgencia al Hospital Pediátrico "Pepe Portilla" en Pinar del Río, fue sometido a tratamientos diversos y técnicas radiográficas que confirmaron lesiones corrosivas en la orofaringe, la laringe y el esófago. A pesar de los esfuerzos médicos, la sustancia destruyó los tejidos de su esófago de forma irremediable.
Casi de inmediato, se presentó la estenosis, estrechamiento paulatino que sufre el esófago en estos casos, hasta inhibir el paso de alimentos o líquidos al estómago. Los médicos decidieron realizar una gastrostomía; colocación de un conducto abdominal para conseguir nutrirlo, mientras lo preparaban para pruebas mayores. Veintiún días después, en el Hospital Pediátrico, "William Soler", se sometió a la primera de las noventa y nueve dilataciones de esófago que le practicaran.
Los facultativos llegaron al consenso de que, tal técnica, que solo remediaba el problema por espacio de dos semanas, no solucionaría las expectativas de vida del pequeño. Ante médicos y familiares se presentó una disyuntiva: operar y tener una posibilidad para Adair, o continuar con un proceder que lo llevaría inexorablemente a la muerte... todos optaron por correr el riesgo.
Tras siete horas en el quirófano, su esófago fue sustituido por una sesión del intestino delgado, tratamiento conocido por plastia de esófago. Después vinieron días de gravedad, terapia intensiva y mucha incertidumbre, que poco a poco cedió para dar paso a la mejoría y a la alegría familiar.
Trescientas doce horas después, los facultativos aprobaron la primera nutrición vía oral en cuatro años, consistente en pastas ligeras y jugos; diez y siete días después, en asombrosa mejoría, ya podía comer como las demás personas.
Luego de permanecer dos meses hospitalizado, dijo adiós al "William Soler" y a los cirujanos que le ahuyentaran sus dolores y le devolvieran la esperanza.
Como para demostrar cuan de cierto hay en estas líneas, Adair venció su timidez y aceptó ingerir su merienda de la tarde ante nuestros ojos. Minutos después, lo sorprendimos saboreando el primer mango después de cuatro años, de no saber de sabores, ni de frutas, ni de golosinas.
Aun dependiente de su abuela, quien lo ha acompañado en esta odisea, Adair intenta dejar atrás un tiempo de dolor que lo apartara de las cosas que un niño hace cuando tiene su edad.
Sin dudas, uno de esos prodigios de la ciencia médica cubana, a los que todos en la isla estamos acostumbrados, solo pagado con la sonrisa de un niño campesino que hoy puede mirar confiado al futuro.

Desfile por el primero de mayo en Mantua.

Desfile por el primero de mayo en Mantua.

Cientos de mantuanos desfilaron este domingo para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores y brindar apoyo a la actualización del modelo económico y social del país aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista.

Con el lema, Unidad, Productividad y Eficiencia, obreros, campesinos y estudiantes saturaron la calle más importante de la villa y las de todos los pequeños poblados del territorio, ratificando al imperio y sus aliados la unidad del pueblo en torno a su proyecto social.

Carteles, telas, afiches y gran variedad de iniciativas identificaron a los centros laborales locales que desde horas tempranas concentraron a sus trabajadores en las calles para la festividad.

Pequeños de los círculos infantiles, pioneros, estudiantes de la secundaria básica y la enseñanza media abrieron la marcha, seguidos de representantes de los sindicatos del territorio. Con los acordes del Himno Invasor, la Columna de la Victoria, caballería emblemática de nuestras luchas independentistas, y única de su tipo en el país, cerró la marcha.

En la tribuna, una representación de los principales dirigentes del Partido, el Gobierno, las organizaciones de masas y la Central de Trabajadores de Cuba, quienes acompañaron a los trabajadores en el sentir revolucionario y la significación trascendental de este desfile.

Respaldo a la Revolución, a la excarcelación de los cinco héroes prisioneros del imperio y al proceso de actualización del modelo económico, motivaron la multitudinaria marcha de los mantuanos, en defensa del socialismo.

A quienes nos creen tontos

Cansados de escuchar calificativos que van más allá de la capciosidad y las obscenidades, es fundado llamar tontos a quienes nos creen tontos.

No, no es agudeza o recurso literario para llenar líneas ó suscitar polémicas; es la necesidad de plantear basamentos éticos elementales que sustentan la resistencia de los cubanos, esa que nos hace apretar los dientes y trazarnos el derrotero en pos de un futuro mejor, que si existe.

Cientos de cubanólogos y cubanólogas en el exterior suponen que los de la isla tenemos limitadas las posibilidades y el discernimiento para situar en tiempo y espacio las acciones que maquinan los medios en pos de crear el caos, la desconfianza y la desestabilización del país.

Maestros del manejo mediático, emplean miles de horas en el intento de desacreditar cada paso que da Cuba en política exterior o doméstica; escarpelos- autotitulados- de nuestro destino, pretenden vender a una buena parte de la humanidad la imagen satanizada de un país soberano; orquestando así el show que rinde excelentes dividendos y paga infinidad de nóminas macabras.

Entre los "catedráticos y catedráticas" que se emplean a fondo en tales disquisiciones agresivas, María Elvira Salazar es uno de los casos más interesantes. Periodista, hija de emigrantes cubanos, "especializada" en temas relacionados con la isla, ha hecho "carrera" saturando espacios televisivos con entrevistas a "testigos excepcionales" de los "desmanes" de Cuba, aderezando cada andanada con toneladas de acusaciones ridículas y contradictorias por demás, que pretenden retratar una realidad, no exenta de problemas, pero a todas luces distorsionada y manipulada en favor de intereses ajenos al concepto Patria.

Diseccionada de continuo – en la Web y otros medios- por los que ven en sus "encendidas polémicas" la comedia sensacionalista y las falacias que, ni por allá ni por acá interesan o convencen, la perfilan como dueña de una manía patológica de monologar, más que entrevistar, empleando el discurso despectivo contra los habitantes del archipiélago que provoca más de una opinión ceñuda como la de un cibernauta, que cito: "(...) cuando veo su programa me viene a la mente aquello que dijo el patriota Augusto César Sandino: "La ambición mató el derecho de su nacionalidad."

Al catálogo de "comunicadores" empleados a fondo en estos asuntos se han sumado en los últimos años algunos que abandonaron la Isla para arribar a la ciudad floridana con la perorata anticubana memorizada y el escozor de la pluma entre los dedos, preámbulo del pacto deshonroso que los situó- por un tiempito- en los ratings más altos de la teleaudiencia cubano- americana que, curiosa primero y decepcionada, después, los olvidó en pos de asuntos más importantes: no había nada nuevo que plantear, solo el chistecito político y el pujo, más evidencia de nostalgia que de ideal.

Diversos medios dieron cuenta del cierre del programa televisivo de Carlos Otero por la caída estrepitosa de teleaudiencia.

Varias generaciones de cubanos presenciaron el surgimiento y desarrollo profesional de este hombre que un día se decidió por la alianza fatal entre talento y poder, a costa de la ingratitud y la difamación de su tierra y sus antiguos compañeros de trabajo.

Apóstata que, en gesto increíble de subestimación a sí mismo, prefirió sumarse a la farándula de los mediocres y abandonó el camino de sus propios y bien probados talentos, para dedicarse a la detracción de todo y todos los que en esta isla propiciaron su amplitud en el campo de las artes y los medios.

Olvidó, antes de dar el paso, investigar a fondo la esencia del sistema: "it’s nothing personal, business are business, Otero; we are really sorry".

Los comentarios agregados a las noticias daban cuenta, primero, del espíritu de "decepción" de Otero- otrora emblemático en la conducción de programas televisivos-ahora desorientado y exhausto por el arreglo que lo llevara a mezclar competitividad con temas pasados de moda, que no encuentran arraigo entre los cubanos de allá.

Algunos, hasta le celebraron una especie de "juicio retroactivo" en el que lo caracterizaron como, "el mal actor que le hacía la media en sus programas a los verdaderamente buenos, y así se llevaba el gato al agua". Después de la hecatombe ha "emergido" un Otero que intenta desmentir tales "rumores", con lo que solo se hunde más y más en ese cieno en el que él mismo se metió.

Estas cuestiones, que siempre conducen a los hablantines, aduladores y mercenarios asalariados del imperio, al mismo embudo de descrédito y olvido, han hecho que, un número cada vez mayor de floridanos, hartos de farándulas divisorias, prefieran experimentar otros caminos, estrechar lazos de otra índole y sacar conclusiones muy personales acerca de nuestra realidad y de la necesidad de dar pasos en la dirección correcta, que transiten por el respeto a nuestra soberanía y a nuestra autodeterminación.

Al preguntar a un emigrado cubano, residente desde hace una década en los Estados Unidos, acerca de su ideología política, contestó: "El amor a mi familia, a la paz, a mis amigos, a mi tierra que no olvido y al trabajo que me hace vivir". Nada tonto el cubanito, que sobrepuso las influencias mediáticas y los revuelos políticos a valores universales que están llamados a unir a toda la humanidad en la lucha común para salvarse de la extinción.

Pensándolo bien, tiene doctrinas muy parecidas a las que hemos defendido los cubanos por 52 años, a costa de resistencia y enormes sacrificios; las mismas doctrinas que quisieran suplantarnos, las que definitivamente, no podrán derrotar.

¿Cuántos piensan así por aquí y por allá? Muchos, les aseguro que muchos...

Acto por el 16 de abril en Mantua.

Acto por el 16 de abril en Mantua.

Mantua. 16 de Abril. Más de mil mantuanos, convocados por las organizaciones estudiantiles, políticas y de masas, y de los sindicatos se congregaron en el Histórico parque dedicado a José Martí, para conmemorar los aniversarios 50 de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana y de la victoria en las arenas de Playa Girón.
Acompañados de autoridades locales del Gobierno y el Partido, representantes de las organizaciones de masas y el Ministerio del Interior, los campesinos, obreros, estudiantes y profesionales mantuanos recordaron este momento excepcional de la Patria, cuando el pueblo, fusiles en alto, juró defender la Revolución Socialista y sus conquistas.
Los presentes escucharon a los representantes de la nueva generación, que, desde las tareas que les corresponden, por medio de la palabra, y a través de los caminos del arte, cultivan el recuerdo de los héroes que garantizaron, con su sacrificio, la independencia y la soberanía nacional.
Este día de abril, enseña al mundo el valor y la hidalguía de un pueblo decidido a ser libre.
Antes de Playa Girón, América Latina sabía de la intervención, la piratería y la impunidad de los yankis. Después de Girón, conoció que la fiera imperial podía ser derrotada, y que este no sería el último revés del Imperio en nuestras tierras.
Así lo confirmará siempre, este pueblo de mantua.

Inician jornada las comisiones de trabajo en el Congreso del Partido Comunista de Cuba

Inician jornada las comisiones de trabajo en el Congreso del Partido Comunista de Cuba

Los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) inician hoy el trabajo en comisiones con el propósito de adelantar los debates que conduzcan a la actualización del modelo económico del país.
El millar de participantes se concentrará en cinco comisiones responsabilizadas con llevar a feliz término la aprobación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, un proyecto que suma 311 acápites.
Durante la apertura de la cita, que concluirá el próximo día 19, el segundo secretario del PCC, Raúl Castro, abogó por garantizar la continuidad de la Revolución y el rejuvenecimiento sistemático de la dirección de la organización y del Gobierno.
Al presentar el Informe Central en la apertura del Congreso el sábado, puntualizó la necesidad de contar con la reserva de sustitutos suficientemente preparados para asumir las mayores responsabilidades. El también Presidente cubano recalcó que dicho rejuvenecimiento debe incluir desde los cargos en la base hasta las principales responsabilidades, sin excluir el Primer Secretario del PCC que se designe en este Congreso y al Presidente del país.
Igualmente, consideró recomendable limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el ejercicio de los mencionados cargos, lo cual consideró posible y necesario en las actuales circunstancias.
Raúl Castro manifestó que el reforzamiento de la institucionalidad del país será garantía para una política de renovación con la cual jamás se ponga en riesgo la continuidad del socialismo en Cuba, y anunció la Conferencia Nacional del PCC para enero de 2012.
En el documento, el dirigente partidista exhortó a eliminar improvisaciones y apresuramientos en la gestión económica del país y se refirió a la necesidad de las racionalizaciones en aras de obtener mayores resultados con gastos menores.
No se puede gastar más de lo que se ingresa, ratificó el jefe de Estado ante los 997 delegados asistentes a la reunión con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones.
Raúl Castro subrayó que, en realidad, el Congreso del PCC comenzó hace meses pues, desde diciembre pasado hasta el 28 de febrero, se desarrolló el debate sobre el proyecto de lineamientos en más de 163 mil asambleas con la participación de ocho millones 913 mil personas. Este proceso -apuntó- puso de manifiesto la capacidad del PCC para conducir un diálogo transparente con la población, sobre todo cuando se trata de buscar un consenso nacional sobre los rasgos que deben caracterizar el modelo económico y social del país.
En su discurso, el estadista aseguró que el país caribeño continuará defendiéndose de las agresiones de Estados Unidos, al tiempo que reiteró la disposición al diálogo bilateral basado en el respeto mutuo.
Manifestó que la administración estadounidense no ceja en sus planes de destruir a la Revolución cubana, y actualmente financia disímiles proyectos para subvertir el orden de la nación.
(Con información de Prensa Latina)
Tomado de Cubadebate.