Blogia

Mantua Visión

Asociación de Economistas de Cuba en Mantua pasa revista a su gestión

Asociación de Economistas de Cuba en Mantua pasa revista a su gestión

Previo al VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), los profesionales del ramo en el municipio de Mantua pasaron revista al trabajo de su organización, desde la acción de base aplicada al desarrollo de sus entidades.

Problemas reiterados con la producción de alimentos y el déficit presupuestario que arrastra el territorio demostraron cuanto ha de hacer aún la Asociación de Economistas, para jugar el papel que le corresponde en la economía local.

En los debates de las comisiones, quedó demostrado que el asesoramiento y los planes de capacitación son insuficientes y poco ajustados a las necesidades reales de las entidades de base, si se quiere contar con expertos que solucionen problemas y estimulen el avance.

Inseguridad e incertidumbre fueron los términos empleados por los reunidos al referirse a la elaboración de proyectos de desarrollo humano local relacionados con la Agricultura. Al respecto se conoció que seis proyectos aprobados por diversas instancias interesadas permanecen en la actualidad sin ejecución por ausencia de financiamiento. Si se tiene en cuenta que Mantua es eminentemente agrícola y ganadera, la incongruencia de esta cuestión se transforma en brecha que en nada beneficia la economía local o del país.

El tema incluyó un análisis relacionado con la pérdida del estatus de empresa, de la pecuaria Emiliano Zapata, y la incidencia negativa de esta cuestión para el desarrollo local.

Cerca del VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC), se hace evidente la necesidad de respuestas efectivas por parte de los profesionales de la economía para garantizar que la instrumentación de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido, constituya el proceso de verdaderos cambios económicos que necesita el país.

Se “quemó” Radonski.

Se “quemó” Radonski.

No hay un latinoamericano de honor que no vea en la revolución que conduce el presidente Hugo Chávez Frías una esperanza real, una alternativa,  un deseo sin segundas intenciones para el pueblo de Bolívar y para todos los que en este mundo trastocado y trasnochado tienen sed de justicia.

De ahí el seguimiento y el alegrón cuando algo bueno ocurre por el sur y también el acompañamiento en sus tragedias, que son nuestras en el dolor y la solidaridad.

Por estos días el proceso revolucionario venezolano se enfrenta al desafío  de las ideas, de los hechos y del planteamiento resuelto de planes futuros que aguardan a una nación rica que, hoy,  como nunca antes en sus casi dos siglos de independencia del colonialismo español, comparte la riqueza con los humildes y los olvidados.

Rebasada una década en la que no han faltado ataques arteros, un golpe de estado y hasta un golpe petrolero, la revolución que conduce el comandante Chávez se muestra como uno de los capítulos más limpios de la historia suramericana, seguida por millones, dentro y fuera de sus fronteras, y paradigma para el trazo de alternativas diferentes en otros países del área.  Tales hechos son imperdonables para los anteriores círculos de poder y sus actuales caballos de batalla.

El candidato presidencial de la oposición venezolana – entiéndase oligarcas-  Henrique Capriles Radonski, jura y promete que, “si ganara las elecciones presidenciales de octubre próximo  continuará realizando asambleas populares en todo el país para de esta forma detectar, y solventar los problemas de cada comunidad”.  Cualquiera, con  vagas ideas del actuar de la derecha internacional, considerando la juventud de este muchachón y la energía que pone en su discurso, pensaría que, no es más que otro candidato posible con ideas “afines” a las que, por casi once años, Chávez y sus bolivarianos han puesto en práctica para devolver al pueblo el poder que nunca los Capriles de turno le permitieron hacer uso.

El caso es que, Radonski, se pasa con fichas. Y a todas luces intenta aislar- digo intenta- al presidente Chávez por medio de la retórica indecorosa de quien hace una campaña al más puro estilo gringo:

"Comparemos- dijo, en clara alusión al actual mandatario de Venezuela-  una persona metida en un palacio versus nosotros aquí, en la calle, recorriendo pueblos, bajo el aire, con este sol (...) darle la palabra a la comunidad es mi clave (...) esta forma de trabajar quiero seguirla en el futuro”.

Al respecto, el diputado del PSUV, Ramón Lobo, declaró que, “si algún presidente ha estado vinculado al pueblo y sus comunidades ha sido Hugo Chávez. (…)

No hay que subestimar a Don Capriles; indudablemente su estrategia es cautivar y en esas artes, el lobo sabe como vestir piel de oveja. Recuerden que el de Caperucita pudo pasar desapercibido durante un tiempo prudencial.

Casi en la recta final de la campaña electoral se pudo conocer que, el programa que ha venido pregonando la oposición, no tiene nada en común con las atrocidades que pretende hacer si tomara el poder. Sitios digitales consultados aseguran que, el plan de gobierno que presentó Capriles Radonski al oficializar su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral, solo  incluía propósitos generales, por lo que se deduce que, “algo más” cocinaba el “boy” entre bambalinas.

Casi en los finales de agosto último, David de Lima,  dirigente opositor y exgobernador del estado Anzoátegui abrió la caja de Pandora al revelar un documento titulado,  "Primeras ideas de acciones económicas a tomar por el gobierno de la unidad nacional 2013", pliego encaminado a demoler el poder económico del Estado y adoptar una pose neoliberal, es decir, vuelta atrás, después de tantos sacrificios.
Entre otras cosas, el Abogado y sus compinches, reducirían el papel del estado, abrirían los programas sociales a la  inversión privada, y descargarían al gobierno de la responsabilidad material y moral que en la actualidad asume respecto a bienes y servicios que benefician a millones de ciudadanos de ese país suramericano.

 Entre otros retrocesos, la manada plantea la reducción de hasta un 60% (…) las reparticiones por subsidios de  alimentos que hoy se realiza en los términos de la misión Mercal (…), la subida gradual del precio del transporte público y la electricidad, la congelación de las pensiones, hoy vinculadas proporcionalmente a las variaciones  salario mínimo y, por supuesto, la “devolución” de la industria petrolera al capital foráneo- léase los Yankees-  con la consiguiente eliminación del uso social de los ingresos por concepto de exportaciones, lo que equivale al fin de las misiones que tanto bien hacen al pueblo de Venezuela.

Resulta tan alarmante, tan grosero, tan irrespetuoso que, bien podríamos explayarnos en un rosario de epítetos contra el “favorito” de la burguesía; el mismo que, sin mucho pudor confesara su “debilidad por las mujeres”, el de la “participación ciudadana”, el que pretende “resolver los problemas del pueblo en asambleas”.

¿Qué podría decir a millones de venezolanos y venezolanas que encontraron en la revolución la única vía para una vida digna y el único camino para dejar atrás la miseria, el analfabetismo y la mortalidad por falta de asistencia médica?, Así, con la asamblea, y ya, ¿Resolvió? Estaría por ver si de verdad este lobato tendría el estómago y el deseo de volver a recorrer las calles con su sonrisa hollywoodense  y su “vocación por el aire y el sol”.

Dijo el Apóstol de nuestra independencia que, “todos los pícaros son tontos”,  y a juzgar por los hechos, al señor Capriles se le ha desbordado el morral.

El idioma ha incorporado nuevas frases; cualquier cubano de esos que andan por nuestras calles, trabajan en nuestras fábricas o sudan en la construcción o en la agricultura, si escuchara los “proyectos” de este maldito con cara de actor, seguramente abriría la boca, pondría los ojos bien grandes y exclamaría consternado: ¡Ñooo, se quemó Capriles!

Ah, y un último dato tomado de Internet: El 17 de abril del año en curso, en la presentación del informe de gestión de Pdvsa en 2011, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de esa corporación, Rafael Ramírez, informó que esa empresa aportó, solo durante el pasado año, un total de 30 mil 79 millones de dólares a los programas sociales promovidos por el gobierno.

¿Se imaginan lo que harían Don Radonski y sus sociales con ese dinero?

Tuitazo por los #derechosdeCuba

Tuitazo por los #derechosdeCuba

 

 

Tomado de: http://aquisehabladetodo.blogia.com.

Internautas cubanos protagonizarán un tuitazo de dos días con el hastag #derechosdeCuba, con el propósito de defender la verdad de la nación caribeña, enfrentada a las campañas mediáticas de Estados Unidos por más de 50 años.

 

El inicio de la iniciativa, la segunda de su tipo este año, está pautada para las 10:00 hora local (14:00 GMT) de este miércoles y continuará al día siguiente, de acuerdo con los organizadores.

Exponer la obra humana y solidaria de la Revolución constituyen motivos suficientes para defender los derechos de Cuba, señaló el documento que convocó a todas las personas de buena voluntad del mundo a participar en esa acción a través de la red social de microblogging Twitter.

La continuación del día 24 pretende seguir sumando voluntades y verdades para que todos conozcan la Cuba real y no la que han inventado los grandes centros de poder del capitalismo.

Igualmente los cibernavegantes podrán rescatar la memoria histórica y denunciar la práctica de la tortura y crímenes de guerra de Estados Unidos, en clara alusión a las agresiones contra Afganistán e Irak.

Ya en febrero pasado los blogueros cubanos convocaron a un tuitazo por los #derechosdeCuba, que en aquella ocasión en solo dos horas se convirtió en uno de los más importantes temas de la red.

Desde numerosos países los participantes denunciaron las conspiraciones estadounidenses contra la isla caribeña y la complicidad de los grandes medios de comunicación.

 

 

¿Mafia cubano americana y resistencia siria? Ya se están viendo horrores.

¿Mafia cubano americana y resistencia siria? Ya se están viendo horrores.

Lo leí en Granma en la tarde de ayer jueves y sonó tanto a chiste que no pude evitar la carcajada. Después corrí a casa de mi vecino para leer y comentar aquel caso de psiquiatría publicado por la Agencia Española EFE desde su corresponsalía en Miami.

"La oposición de Siria y de Cuba constituyeron en Estados Unidos un frente unido por la libertad y la democracia de ambos países para combatir a los “regímenes dictatoriales”, afirmó la corresponsalía madrileña en Florida, mientras los cubanos de la isla - así de simple -  nos morimos de la risa. 

La “brillante” idea partió de representantes de la “oposición siria” e integrantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) en Miami, firmantes de un "acuerdo”, que pretende reforzar las acciones desestabilizadoras contra Cuba, aunque no precisa el papel de los sirios, la forma en que reciprocarán sus esfuerzos, ni cómo llevarán a vías de hecho la estrafalaria empresa.

Según Silvia (Hediondo) Iriondo, corresponsal de la EFE en Miami,  "Esto abre una posibilidad extraordinaria, un frente unido por la libertad y la democracia mediante el cual el pueblo sirio y cubano se han unido para luchar".

La (Hediondo), “casualmente” vinculada a las actividades anticubanas por la línea paterna, desde que su progenitor se enrolara como “cocinero” en la invasión de Bahía de Cochinos, es beneficiaria, o asalariada - por cierto - de la USAID, y "presidenta" de lo que insiste en llamar, “Madres y Mujeres Anti Represión por Cuba, fue la herramienta de ocasión, escogida por el Departamento de Estado- ¡Vamos, que a ella le gusta!- para hacer de vocera de la asociación.

Lo cierto es, que en todo esto, hay un hedor a  lo mismo con lo mismo, reflejo de la desesperación de unos cuantos vividores por la posibilidad real de que, sus servicios “patrióticos”, pasen a mejor vida cuando alguien en el Departamento del Tesoro termine por interiorizar que han dilapidado  decenas de millones de dólares- o más-  en la “libertad” y la “democracia” en Cuba.

 A todas luces, se ve que la están “luchando” a como de lugar- como decimos los cubanos de acá-  aunque sería justo reconocer, que, en ese “laborioso” empeño, los “tanques” de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) copropietaria de la componenda, se abstrajeron bastante hasta el punto de ver elefantes verdes, sobre cielo tachonado de florecillas. Ni en un millón de años sus antecesores de la derecha cubano americana hubiesen maquinado tamaña idea: cruzaron zorro con cabra y obtuvieron un jumento. Es admirable la osadía, o la estupidez.

No me corresponde juzgar a Siria. Lo que parece estar ocurriendo allí responde más a una gran partida de intereses que a la expresión de la voluntad de la población de un país de gente joven, formada y con ganas de progresar, que se ve sometido a los designios de la geoestrategia y de las luchas por la hegemonía regional. Un país que supone un obstáculo para los intereses de occidente y al que, convenientemente, hay que “modificar”, del mismo modo que hicieran con Irak, Afganistán, Libia y otros.  Por eso me resulta tan obtusa la “coalición” entre, la manada patriotera cubano americana y los “representantes” del pueblo Sirio, nada más y nada menos que… en Miami. Es como diría mi abuela: Alguien- no Dios- los cría, y el diablo… ya saben.

Este es el segundo engendro que surge en lo que va de mes. El primero, la ley 959, firmada por Rick Scott, el ex marine y actual gobernador de la Florida, a la que se suma esta especie de pacto entre los “esforzados caballeros” de la mediterránea Siria y los “sufridos paladines cubanos” en el exterior, del que, me permito especular, se desprende un tufillo a pan electoral que hace creer cualquier cosa; aunque hay que reconocer que como guionistas de ciencia ficción o dibujantes de historietas, los de “Resistencia Cubana” y la escriba de EFE, Doña Silvita (Hediondo) Iriondo, bien podrían ganarse el pan.

Élida Justis de Cumpleaños.

Élida Justis de Cumpleaños.

Hay tantas imágenes que no tenemos de tu vida útil, que cualquier intento por reflejarla en las breves líneas de una Web, sería empresa inútil, y de todas maneras solo lograríamos despertar la sed de cuantos quisieran repasar ese camino largo dedicado a enseñar la danza y el ballet que distingue a Mantua, ante el mundo.

Para todos por acá, eres, simplemente, la profesora Elida, leyenda escrita en cada piedra, en cada muro y en cada esencia de esta villa.

Hemos tenido la suerte de captar retazos de tu actividad creadora, de tus obras, y también la incompleta sensación de no haber logrado desentrañar el secreto de tanto éxito durante estos años de fructífero enseñar.

La distinción por la cultura nacional, no es, sin embargo el trofeo más preciado de los que atesoras. En realidad, vivir en el corazón de tantos niños y jóvenes, y en la memoria de los que hoy son estrellas que brillan por el mundo, es el mejor de los reconocimientos, el que te ha hecho inmortal.

Por eso, nos hicimos cómplices de la idea y corrimos al cumpleaños sorpresa, que te prepararon los niños; esos que para nada son los olvidadizos de esta historia.

Fue la oportunidad de verte feliz, y reafirmarnos que en verdad, la gloria del mundo, cabe en un grano de maíz, solo que de tal cimiente, pueden surgir tantos campos cultivados como alcance tenga nuestra vista, en el horizonte.

Ley 959: una raya más.

Ley 959: una raya más.

Rick Scott, millonario, ex marine y actual gobernador de la Florida, tan poco creativo como sus predecesores, añadió un plumazo más al bloqueo genocida- también arcaico, inútil y contraproducente para los intereses nacionales norteamericanos- que por más de medio siglo impone a Cuba el gobierno de esa nación norteña, al aprobar una ley que prohíbe el acceso a fondos públicos, a compañías que hacen negocios con la isla, por ser esta, afirman, uno de los países que auspician el terrorismo.
Conocida por ley 959, la nueva fantochada, al estilo de Helms and Burton es, a juicio de los cubanos, otra "ideota" de las tantísimas a las que hemos tenido que sobreponernos por casi seis décadas.
Involucrados en el tejemaneje, están los congresistas estatales, Carlos López Cantera, españolito de cuna, Michael Bileca, de origen cubano y el emocionado padre de la criatura: el senador republicano, René García. ¡Tremenda casualidad!
"Los dineros del contribuyente, dijo el Senator, por ningún motivo, deben ir a parar a esa tiranía. (…) La presión en estos casos hay que mantenerla para que algún día se vislumbre el camino hacia la libertad".
Cualquiera que no conozca la historia pensaría que Don Rene, sin acento, ignora que Washington ha confiscado más de 493 millones de dólares a Cuba desde 2010 hasta la fecha, sin contar las acciones terroristas originadas en territorio de los Estados Unidos que han costado vida a miles de cubanos. A tono con sus compinches, el marine, Scott, que aspira a la reelección, corroboró las insolentes declaraciones.
Cualquier votante con un mínimo de inteligencia debía sentirse ultrajado. No hay una sola persona sensata que deje de reconocer la protección que brinda el Estado del Sol a toda práctica terrorista contra la isla. Es un hecho: los más peligrosos extremistas de este hemisferio tienen su refugio… en la Florida.
Posada Carriles, no es un cuento de caminos, ni el Boogieman conque asustan a los niños floridanos: es un monstruo real que se pasea por las calles de Miami y sigue siendo el responsable del estallido en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación con todos sus ocupantes a bordo. Según las leyes norteamericanas, no es un terrorista, es un luchador por la libertad. ¡Vaya libertad!
El fallecido Orlando Boch, "tampoco" fue un terrorista. Era tan buen citizen el docto, que mereció, en el primer aniversario de su fallecimiento, el homenaje incendiario de una oficina comercial- en esa tierra de libertades, caray- dedicada a fomentar vuelos a Cuba.
¿Qué secreto puede existir en cuanto a los propósitos de la movida Scottiana, en tiempos de elecciones? Con seguridad, ninguno. La legislación se orienta a la manipulación del voto cubano, pero a juzgar por los entendidos, es improbable que tal orquestación sea digerida por el electorado. Por demás, en estos tiempos de crisis económica, los ciudadanos comunes tienen poco o ningún tiempo para dedicarse a tales galimatías políticas de los que continúan buscando aristas- de por sí, pocas- para seguir pegados al ya exiguo biberón de los contribuyentes.
La minoría gritona continúa ahí pero, pero los que aun confían en el bloqueo económico como método de presión y asfixia a Cuba no pueden hacer oídos sordos a las voces que critican, cada vez, con más fuerza, el secuestro grosero de los intereses nacionales norteamericanos por una banda de "patrioteros" miamenses.

Gran tormenta de granizos en Mantua.

Gran tormenta de granizos en Mantua.

La tarde del viernes 27 de abril sorprendió a los pobladores de la villa mantuana y sus inmediaciones con una de las tormentas más pródigas en granizos que se recuerden en el poblado. El sonido del granizo sobre los techos y la acumulación en calles y parterres constituyó un espectáculo impresionante, sobre todo para los más jóvenes. Por espacio de quince minutos, el hielo acompañó a la lluvia en una profusión y tamaño nunca vistos en estos predios.

Cuando la tempestad y la fuerte lluvia amainaron, los vecinos pudieron presenciar una de las consecuencias del fenómeno meteorológico: las telas de la casa de cultivos semiprotegidos no resistieron el peso de la granizada y cedieron, convirtiéndose en colectores de unas tres toneladas de hielo a juzgar por los entendidos. Vecinos del lugar y responsables de la instalación intentaron aliviar la presión del hielo sobre el tejido protector, pero la operación resultaba superior a sus posibilidades.

Decenas de bloques de granizos solidificados, de más de 60 libras, agobiaron con su peso la estructura de unos mil metros cuadrados que protegió los cultivos, pero resultó seriamente dañada. La tormenta ocurrida en Mantua se suma a similares que descargaron su furia sobre la capital provincial y otros puntos del territorio pinareño en igual fecha, demostración de la omnipotente naturaleza que nunca dejará de asombrar a los simples mortales.

Breves líneas para Martí.

Breves líneas para Martí.

No hay un solo hombre o mujer en esta isla que no sepa del sacrificio de José Martí, Apóstol de la Independencia, para despertar en los cubanos de su tiempo el convencimiento y el vigor que la Patria encadenada demandaba. En momentos de zozobra, fue el guía, el pensador profundo, el político cauto, el  conspirador discreto, y  el revolucionario convencido,  en la magna empresa que significaba la libertad de Cuba.

De sus enseñanzas,  aquella que aun exhorta al andar en apretadas filas porque solo así es posible forjar pueblos y mantenerlos libres. “Con todos y para el bien de todos”, el legado revelador para cuantos  intentan ilustrar la unidad que da la fuerza y el amor que la sostiene, impoluta.

En enero de 1892, Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano,  órgano de acción, de lucha,  y proyecto para la paz en una sociedad donde la ley primera fuera el culto a la dignidad plena del hombre.  Cristalizados todos sus esfuerzos, el 24 de febrero de 1895 estalló la guerra de independencia y otra vez, los cubanos se lanzaron a la manigua. Con ellos, Martí, pues no hubo razón o argumento que pudieran retener al hombre digno que quiso afrontar su suerte junto a los guerreros que aunó para la lucha. 

El 11 de abril de 1895, el Apóstol, junto a Gómez y otros patriotas, desembarcó en tierra cubana: el sueño de batallar por su patria, se realizaba.

El 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos, cubanos y españoles, cruzaron sus armas. Martí, esclavo de su amor, montó a caballo y se lanzó a la carga.  Minutos después, el  hombre que había sufrido a su patria, quizás, como ningún otro cubano, fue herido de muerte por las balas enemigas; así quedó sellado el pacto más sublime que la inmortalidad haya mediado, alguna vez, entre un hombre y su tierra.  Calló de cara al sol, como quiso, en los campos de la manigua irredenta.

Nos quedan sus escritos, sus versos y entre muchas otras cosas- pequeñas e importantes- su verbo útil, su tono sugerente y el puro compromiso, que nada pide y todo entrega, en el único afán preservar la independencia de Cuba. Su tiempo, es nuestro tiempo; de él somos.

 

Noticias de la semana

Noticias de la semana

Un Obama, sin guayabera, en una cumbre de América, sin la presencia de algunos pueblos de este continente; una Clinton, poco consecuente con el desfase proverbial de la política exterior que encabeza, tirando un pasillo al ritmo de la música cubana, en el Café Havana- con v- de la ciudad colombiana de Cartagena, una niña de seis años esposada por la policía norteamericana, acusada de "agresión y daño a la propiedad"; una Ley, aprobada por la Corte Suprema imperial, que obliga a cualquier ciudadano estadounidense a desnudarse para ser "cacheado" por las fuerzas del orden y un Rey Juan Carlos, que gasta millares de euros... cazando elefantes en Botsuana constituyen noticias en la prensa nacional e internacional durante la pasada semana.

Nada, que los que soñaban un siglo XXI en el que la humanidad dejaría atrás los tiempos de la barbarie, las guerras y el exterminio, para adentrarse en la senda del desarrollo, la preservación del medio ambiente y la conquista de mundos y recursos que garantizaran la supervivencia del género humano, han de observar, impotentes, el despertar de las ideologías reaccionarias del siglo XX, capaces de reducir a cenizas la vida, por el hecho poco probable de la superioridad racial, o las teorías del, "espacio vital", que no son más que patrañas para expropiar a los pueblos de sus recursos naturales en beneficio de las minorías poderosas.

La filosofía hegemonista e impositiva de los grupos de poder, se resquebraja: pese a las dimensiones del recipiente, resulta evidente, de tantos agujeros, que ya no sirve para cargar agua. Voces importantes y diarios de gran lectura en el mundo, anuncian el fiasco de la política norteamericana contra la mayor de las Antillas, luego de más de medio siglo de bloqueo irracional y el rechazo internacional a semejante actuar, propio de dinosaurios y no de hombres. No cabe ya, en la cabeza de un número creciente de empresarios y políticos norteños, la idea absurda de subordinar los intereses nacionales, a los propósitos nada altruistas de un pequeño grupo extranjero que hace lobby en el Congreso norteamericano y maniobra en favor de intereses nada plurales, y mucho menos, patrióticos.

Es tan desesperada la situación de la ultraderecha internacional que ha enfocado todos los esfuerzos a erradicar en los seres humanos la garantía de ser tratados como tal, a través de la intervención de los gobiernos, con sus leyes y fuerzas, en la individualidad de las personas, hasta convencerlas de que son solo, "material desechable". Sin otras soluciones que plantear, ponen en práctica, a todo gas, tales doctrinas como únicas salidas a la implosión provocada por tantos marros y subestimaciones a los pueblos y a un mundo que, de una forma u otra, da la espalda y opta por derroteros diferentes.

¿Quién hubiese apostado, apenas unas décadas atrás, por un lapso presente en el que, países como, Colombia, Ecuador y Nicaragua, denunciarían o se ausentarían a una cumbre con los "señores del norte", para protestar por el veto a la presencia de Cuba? Con seguridad, nadie.

¿Quién hubiese creído posible un movimiento de indignados en el corazón del país que mantiene encolerizada a buena parte de la humanidad?

Son los síntomas del cataclismo de un sistema que ha consumido las energías y esperanzas de sus mejores hijos en la idea errónea de un mundo donde no prime la amistad, sino los intereses. Son los indicios de que, sus valores, insustentables, serán sustituidos por otros razonables, que detengan el deshielo y restablezcan el muro de cordura que contenga la furia del tiempo y sirva de senda para el progreso y la coexistencia pacífica, respetando diferencias.

Cuando los cañones soviéticos tronaban a las puertas de un Berlín sitiado y moribundo, el sátrapa de Hitler, movía divisiones, maniobraba con miles de soldados y tanques inexistentes y "ganaba milagrosamente" la guerra a las puertas de Moscú. Delirios de un loco irresponsable como pocos, que causó la muerte de millones de seres humanos; una etapa de la historia, no superada, que regresa y está presente en los seguidores modernos de las prácticas coercitivas del Tercer Reich.

El Rey Juan Carlos de cacería por África, gastando miles de euros, mientras el 51% de los jóvenes españoles está sin empleo, el señor Obama con sus lechugas en Cartagena, desentendido de los reclamos mundiales mientras sus drones continúan volando silenciosos, sobre aldeas y ciudades de esos "rincones oscuros" de este mundo; bajo las alas las cargas letales, defensoras de los últimos reductos de un sistema que se resiste a volver la hoja de la historia.

Son las noticias leídas entre líneas, reveladoras de que, ninguna fórmula de occidente será efectiva en contener esta ola de cambios que recorre el planeta, para que, los niños de seis años no sean esposados, las personas no sean desnudadas, a la usanza nazi y, ningún rey europeo mate elefantes en un país africano. Va por ustedes, los de allá, y por nosotros.

¿Hasta cuándo los dinosaurios?

¿Hasta cuándo los dinosaurios?

Es una moda de unos pocos en el exterior, atragantarse con frases y discursos "democráticos" que, en verdad, no practican. Han pasado apenas unos días desde que la prensa floridana, de brazos con la ultraderecha mafiosa, le dedicara una asonada al manager de los Marlins de Miami, Ozzie Guillén por sus supuestos elogios al Comandante, Fidel Castro.

Si no fuera por el contacto directo con los medios noticiosos de allá y las experiencias acumuladas en las últimas décadas acerca de la verdadera naturaleza de tales "indignadas" e "indignados", la cosa fuera como para quedarnos mudos de asombro.

Claro, surgen preguntas, buenas para la retórica o la "ingenuidad" de los que, atónitos, aun no comprenden de qué se trata todo esto: ¿Cómo es posible que en la tierra de la libertad de expresión, sea imperdonable expresarse... con libertad, que los medios arremetan contra alguien por expresar un criterio contrario al pensar de una minoría? Pues, sí señor, es posible; hasta disculpas y llantos arrancaron al manager los plañideros, para que se retractara de semejantes blasfemias; ¡blasfemias!, en el paraíso de la pluralidad, donde todos pueden expresar lo que les venga en gana, hasta que a alguien... le dé la gana; y que conste, no lo decimos de oídas, solo hay que abrir la ventana y mirar.

Tampoco son, de oídas, los comentarios de muchos por allá que mantienen la cordura y el sentido común enjuiciando a esa misma minoría troglodita y escandalizada con el manager, calificada como la artífice del secuestro al tema cubano en el Congreso norteamericano, a contrapelo de la opinión que de este tema se tiene en esa tierra.

Por eso, no es de extrañar que, en tal edén de "libre diversidad", un jugador de béisbol fuera obligado a retractarse de supuestas palabras prohibidas -se me ocurre un Galileo moderno- ni que, Ileanita Ross -la loba- haya catalogado de, "terrorista" a... una brigada artística infantil de la Isla, que visitara los Estados Unidos de América en franco gesto de amistad. Como decimos los cubanos: y de esas, miles...

¿Cuántas personas honestas, trabajadoras, solidarias, de las muchas que viven en ese país, estarían dispuestas a secundar tales disparates fóbicos, de individuos que no han hecho más que secuestrar sus libertades y embolsar una parte de sus esfuerzos? Ninguna, con seguridad.

A estas alturas, no quedan muchos que desconozcan las clases prácticas de ese laboratorio de "patriotismo" financiado que intenta excomulgar cualquier ensayo de restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Hay mucho en juego: se acabaría el negocio más jugoso de todos los que la proverbial iniciativa cubana ha establecido en ese país. ¿De qué vivirían los dinosaurios, si no están acostumbrados a vivir del sudor de sus frentes como los demás?

Escribir estas líneas no es solo un ejercicio intelectual; es también un ejercicio de libertad, para nada orientado a la discordia o la escisión, sino al análisis racional de acontecimientos, que desfavorecen el normal desenvolvimiento y los intereses de las gentes comunes, de ambas partes. A diferencia de los que no conciben ideas diferentes, aceptamos la diversidad cuando esta se centra en los puntos comunes, sobrelleva las diferencias y respeta su base etimológica como palabra; preferimos la filosofía de la botella medio llena y la de la suma. ¿Hasta cuándo los dinosaurios en singular?

Desfile por el Primero de Mayo en Mantua.

Desfile por el Primero de Mayo en Mantua.

Mantua. 1ro de mayo. Con la presencia de los principales dirigentes políticos y de las organizaciones de masas en el territorio,  comenzó el desfile por el Primero de Mayo. Cincuenta jóvenes comunistas abrieron la marcha que se extendió desde el Monumento al Soldado Invasor hasta la tribuna ubicada en el centro de la villa.
Símbolos de las conquistas revolucionarias y el internacionalismo de nuestro pueblo desfilaron los trabajadores de la salud, seguidos de los sindicatos de la educación, la cultura y el deporte.
Más de 6700 mantuanos desfilaron por las calles de la villa entre ellos, los combatientes del Ministerio del Interior y la Columna de la Victoria,  mambises de estos tiempos, seguidores de las hazañas del Titán de Bronce en  esta tierra del noroccidente de Pinar del Río.
 Al cierre de esta información se recibían numeroso Emails y mensajes telefónicos de los internacionalistas mantuanos que prestan su ayuda solidaria en otras tierras del mundo.

Chiva, escrita con B.

Chiva, escrita con B.

En esos laberintos de Facebook- red de amigos e ideas casi siempre respetadas, pese a las nutridas diferencias- un joven cubano residente fuera de la isla me dejó un mensaje: tú eres un Chiba. Si, chiba con b y no con v, que es como cualquier pequeño escribiría el sustantivo que designa a un animal tan común como versátil.
A juzgar por las fotografías de su perfil, se trata de alguien que no rebasa los veinticinco años de edad, mediana estatura, grueso y dueño de una expresión que encierra rabia, desprecio, y detrás- claro está- como si fuera tan fácil ocultarla- la inseguridad de quien anda a tientas en un mundo que le pasa y le deja a orillas del camino, de apenas comprenderlo.
Nadie podría conjeturar la causa de tan nefastos sentimientos en una persona que tiene una vida por delante, donde haya decidido, probar suerte, aunque sería interesante psicoanalizar su personalidad con tal de descubrir los resortes de tanto miedo, para poder sanarlo.
Comunistón, mediocre y una docena de obscenidades tachonadas de errores ortográficos; y amenazas- al perecer, de muerte- se unieron a la, chiba (con b) de aquel que, líneas adelante, se declarara admirador del capitalismo y defensor de doctrinas que ni siquiera comprende. Al parecer, mi perfil en las páginas de Facebook, decidió la sentencia- con b- que me otorgara un cubano de esos que, por obligación, y en honor al todopoderoso Capital, llevan una vida difícil y sacrificada en la principal urbe floridana: ¡Periodista!, ¡comunista!... chiba, con b.
Tengo decenas de amigos en Facebook que leen mis trabajos y ven mis crónicas en Youtube- todas de izquierda- y admito con orgullo, que, a pesar de los los puntos divergentes y las heridas que puedan existir de un lado u otro- heridas que deben sanar- nunca han atacado mi condición de reportero ni la han empleado como bandera inconsciente de antipatías y rencores.
¿Qué puede mover a un joven cubano, nacido en un país cercado;- un país al que nunca le han permitido demostrar la valía de su proyecto en condiciones normales-, para que, desde su emigración voluntaria, - sé que la suya es voluntaria- destile tanto veneno contra sus compatriotas?
Si avanzamos hasta el fondo de esta cisterna de aversiones encontramos a un hombre de la multitud, al que, como a tantos, atormenta la crisis del capitalismo, con sus inseguridades laborales, sus precios danzantes, nunca razonables, y el miedo a los vaivenes de las inmobiliarias, que hoy te ofrecen un penthouse y mañana una tienda de campaña, sobre todo a los latinos. Un hombre que ha de contar y recontar sus billetes- que no es ninguna deshonra- para saber cómo pagar las Bills y no perder lo logrado con tantos sacrificios…
¡Cuántas noches sacando cuentas y abriendo sobres!
¿Cómo entender, entonces, semejantes tonterías en las páginas livianas, maromeras y refrescantes del tan popular Facebook?
La frustración viene del deseo insatisfecho, de la verdad que un día resultó no serlo, de la palabra que no era más que unión efímera de vocales y consonantes; de creer en la dignidad cuando esta no era más que un conglomerado de luces y adornos florales y no el apetecido pedazo de pan que se come a gusto debajo de un árbol, al caer la tarde.
Más de medio siglo de animadversión, amenazas y ataques no han sido suficientes para poner de rodillas a esta isla. Hemos visto marchar, con pena, a familiares y amigos que, por decisión y derecho propios, han decidido buscar el American Dream. Los hemos contemplado prósperos, y no tan prósperos, pero muy pocos víctimas del infructuoso desenfreno que canaliza distancias, éxitos y fracasos por entre las venas abiertas del encono. Hoy se gesta otra mentalidad, que lástima que el dinosaurio no pueda comprender.
En este preciso momento recuerdo la estrofa de una canción que interpreta Calle 13: quien no quiere a su Patria no quiere a su Madre.
Yo, que nada tengo que ver con la composición musical, me atrevo a crear mi propia estrofa para dedicarla a ese cubano que, por mi condición de periodista, hizo gala de tan innovadora ortografía para calumniarme con el epíteto de, chiva, con b:
Quien ofende e irrespeta desde la hipócrita posición del despotismo democrático… tampoco tiene- disculpa- quiere a su madre.

El Embajador de Italia en Cuba, Excelentísimo Señor, Marco Baccin visitó el museo generalizado de Mantua.

El Embajador de Italia en Cuba,  Excelentísimo Señor, Marco Baccin  visitó el museo generalizado de Mantua.

El Embajador de Italia en Cuba,  excelentísimo señor, Marco Baccin  visitó el museo generalizado de Mantua, interesado en las raíces de la villa, fundada entre los años 1610 y 1615 por navegantes de su país.

El escritor e historiador local, Enrique Pertierra, autor de varios libros y ensayos dedicados a  la supuesta llegada de italianos a esta región de Cuba a principios del siglo XVII, explicó al señor Baccin, los detalles atesorados por la tradición oral y las pruebas documentales que argumentan el tema.

Al respecto, el señor Baccin comentó a la prensa su convencimiento de que, los hechos sustentados por tantas evidencias, hacen factible la hipótesis de que la villa haya sido fundada por italianos, elementos incluyentes a la hora de valorar las relaciones de amistad entre su país y Cuba.

El Embajador de Italia en La Habana donó a la institución cultural texto y catálogos referentes a la presencia italiana en Cuba. Acompañado de otros visitantes y autoridades locales, El señor Baccin se trasladó a la parroquia, única en el país,  donde se adora a la Virgen de las Nieves, efigie supuestamente traída por los tripulantes del velero náufrago, fundadores de la Mantua cubana.

A juzgar por la exégesis popular y los apellidos recogidos por las actas y documentos en  la iglesia mantuana, es evidente la presencia de italianos en esta región  del occidente de Cuba desde principios del siglo, XVII, hecho que atrajo al ilustre visitante.

La oralidad recoge el naufragio de un bergantín italo en aguas del litoral noroccidental entre los años 1610 y 1615, perseguido por naves de guerra al confundirlo con una nave pirata. 

Hablando de libros: Los náufragos de Gardinalle.

Hablando de libros: Los náufragos de Gardinalle.

Más de una docena de botellas,  varios encuentros sexuales que la prosa dibuja hasta provocar el encabritamiento de quien lee,  un italiano buscador de tesoros, los sociales del poblado, dos escritores   y varias toneladas de jaraneo son el saldo de la novela, Los náufragos de Gardinalle, escrita a cuatro manos por los pinareños, Luis Hugo Valín y Enrique Pertierra.

Historia  sobre historia. La primera, una ficción, aluvión de jarana cubana que pone al mal tiempo buena cara, sin tomar la vida muy en serio, quizás por el adagio de que, “de ella nunca se sale con ileso”, en la que se entremezclan personajes de la vida real que hoy  trabajan, sufren y ríen en esta villa mantuana, con otros de ficción- algunos no  muy bien delineados- todos  representante de las hordas colonizadoras que fluyeron y fluyen  desde la civilizada Europa hasta esta tierra, primero de indias, ahora de rubias, mulatas y palmeras. La otra historia – sagrada para cada habitante de Mantua- subyace entre la jarana y constituye el elíxir sin el cual la primera nunca hubiese tenido sentido.

Bohemios no extraídos  de un cuento, bebedores empedernidos que, Náufragos… no recoge en todas sus complejidades,  son esos personajes reales de marras, capaces de recrear el día- a- día de lo sublime y lo ridículo en un pueblito como este del noroccidente pinareño. También la mujer sofisticada con su historia de inadaptación en el extranjero,  consorte del escritor visitante, la “Primera Dama”, mantuana  esposa del historiador Pertierra, sufrida y arisca que soporta los entuertos de su esposo, genio alcohólico incomprendido, del que no puede, ni quiere desprenderse,  y la típica mulata cubana, vendedora del alma, capaz de retozar con el extranjero Gardinalle para salir  toda añorante, en busca de un lance sexual con un cubanito de a pie, pese a los billetes del italo.

Así se teje esta historia de búsqueda del bergantín náufrago procedente de Italia, donde supuestamente vinieron los primeros europeos que pisaron el suelo de esta comarca, en la que fundaron la villa que hoy lleva el nombre de una ciudad enclavada en la península que da al mediterráneo.

Entre las claves implícitas del libro, está la de responder las posiciones contrarias a la hipótesis de Enrique Pertierra en su libro, “Mantua en Cuba, entre la historia y la leyenda”, acerca del origen italiano del poblado.  En entrevista concedida por el escritor al diario digital, Ecos de Mantua,  ya se adelantaban las tesis que el libro recoge, esta vez en una típica conversación de portal, con algunas copas y saladitos, escenario propio de una tarde dominguera en esta parte de Cuba. De entre la chanza, un elemento que calza lo que todos por acá dan por cierto en materia de orígenes.  

A los lectores de, Los náufragos de Gardinalle, les deseamos una lectura entretenida, llena de sonrisas, sobresaltos,  unas cuantas verdades cubanas y la curiosidad de ahondar en la historia mantuana, las más sui generis del occidente cubano.

Amenaza ET.

Amenaza ET.

El 27 de abril del 2011 un blog de  Internet publicó la siguiente noticia:

“Estados Unidos Advierte a Rusia de Invasión Extraterrestre en el 2012”.
El autor del fiasco “revelaba” la sorprendente súplica de Estados Unidos a Rusia para el establecimiento de un programa de defensa con misiles, para todo el planeta, con el objeto de proteger a la tierra de una invasión extraterrestre, a finales del 2012.

Entre los detalles que ofreciera el bloguero sobresalía la detección de, “una flota "entrante" de OVNIS de "kilómetros de ancho" que ingresó al Sistema Solar”.

A partir de ahí la aportación de datos “fidedignos”, citas y anécdotas acerca de la presencia alienígena en nuestro planeta desde tiempos inmemorables, preparando un ataque a la tierra con saldo de destrucción para nuestra raza.

Curiosamente, los cibernautas que dejaron comentarios, no se sumaron a la improbable información, pese a los visos de “realidad histérica” conque el bloguero expuso los “hechos” por venir.

En los años 50 del siglo XX, un programa radial basado en la novela de Helbert George Wells, “La Guerra de los Mundos”, creó el caos en la población londinense ante la invasión alienígena que se “materializaba” en las calles de la ciudad por criaturas venidas de Marte.

 Más allá de las especulaciones radiales, las teorías acerca del accidente de un OVNI en Roswell, Nuevo México en el que fueran encontrados cuerpos de extraterrestres entre los restos del vehículo, o la  hipótesis del astrofísico británico, Stephen Hawking, quien declaró en una serie televisiva para el canal “Discovery” que los extraterrestres "casi seguramente existen" y aconsejaba a los humanos evitar el contacto con ellos, lo único cierto es que no tenemos evidencias concluyentes -al menos conocidas- que confirmen la veracidad de estos supuestos.

Hasta el presente, ciudadanos y agencias de investigación en todo el mundo han confirmado más de 60 000 avistamientos de OVNIS y criaturas extraterrenas a los que una parte de la comunidad científica internacional ha intentado dar explicaciones sobre bases científicas, pero la histeria continúa.

La alianza entre las dos potencias mundiales está presente en el artículo, a través de una pretendida confesión que hiciera el presidente Ronald Reagan (1911-2004) al Secretario General de la extinta Unión soviética, Gorvachev, durante una Cumbre en Ginebra: "Ocasionalmente pienso cuan rápido nuestras diferencias en el mundo se desvanecerían si enfrentáramos una amenaza extraterrestre”.

Nada mal para reeditar el controvertido filme, Independence Day, donde dichas “diferencias”, desde  siempre irreconciliables, para mal de la mayoría en este planeta, fueron relegadas a un segundo plano en el afán de lanzar, “the largest aerial battle in the history of mankind”, o sea, en español, “la batalla aérea más grande en la historia de la humanidad”, en la que, pilotos rusos y coreanos- al perecer, del Norte- junto a los gringos, combatieron con éxito la invasión alienígena, gracias a la brillante idea de… un norteamericano. Aaah, y el 4 de julio, pasó a ser el Día de la Independencia… del mundo. Nada mal, aunque poco creíble, si tenemos en cuenta los intentos norteamericanos de cercar a Rusia con misiles y  escudos que supuestamente protegen a occidente de la amenaza coreano iraní;  y la respuesta rusa, que como es lógico, ha sido la de armarse hasta los dientes.

La literatura, el cine y en los últimos años, la web, has puesto demasiado material explosivo al tema, como para que más de una cabeza maquine la “evidente” invasión a nuestro mundo por parte de una raza extraterrestre.

Nada es concluyente en esta suerte de embrollo; incluso, hay quienes apuestan por la llegada de los que consideran nuestros verdaderos ancestros, - Darwin queda relegado por el momento- los que fundaron esta suerte de experimento en el borde exterior de la galaxia que vienen a evitar la debacle final de nuestra civilización, debido a nuestras estupideces. Los que así piensan, imaginan a los extraterrestres como una raza de luz, de altas miras  éticas y espirituales, incapaz de dañar a criatura viviente alguna, y califican, en todo caso a la especie humana como la única portadora de desgracia y oscuridad en todo el universo, lo cual, pensándolo bien, no está del todo errado.

Hasta el presente, la mayor amenaza a nuestra raza, no proviene del espacio; es doméstica y solo hay que prender la tele o leer los diarios para tener noticias de ella. Vivimos en un mundo que agoniza producto a las acciones irresponsables que los seres humanos han protagonizado en poco más de un siglo de desarrollo tecnológico. Un occidente sediento de petróleo, una Europa cada vez más dependiente de las decisiones políticas y económicas de Estados Unidos y un Israel que se le va de las manos al amo imperial, crisis, guerras y hambruna constituyen el escenario ideal para un conflicto de incalculables consecuencias, que no deje a los invasores extraterrestres, como decía mi abuelo, cuando no había ni por quien llorar: “ni donde amarrar la chiva”.

Semana de la Cultura mantuana.

Semana de la Cultura mantuana.

(Con la Colaboración de Enrique Pertierra)

El 22 de enero al toque de la ya tradicional diana mambisa dará  comienzo la XXXI Semana de la Cultura Mantuana, la fiesta del arte, la literatura, la historia y las tradiciones, que en este 2012 celebra los 116 años de la culminación de la epopeya militar más grandiosa del siglo XIX, la Invasión de Oriente a Occidente llevada a cabo por las aguerridas huestes de los generales Máximo Gómez Báez  y Antonio Maceo Grajales. La semana de la cultura mantuana, que se extenderá hasta el 28 del presente mes; será días de conmemoraciones, de fechas patrias, gran  espectáculo de las artes y la literatura en la que los creadores mantuanos y el movimiento de artistas aficionados tendrán oportunidad de mostrar al pueblo su quehacer en todas las dimensiones. Espectáculos variados, presentaciones de solistas y agrupaciones del patio animarán los hermosos días del tibio invierno mantuano para disfrute de grandes y chicos junto a conferencias literarias, conversatorios, coloquios sobre historia local y presentaciones de libros. Será una semana inolvidable que culminará con una lírica conmemoración del nacimiento del Apóstol.
El día 22 a las 4 de la tarde, el  tañer de la campana mayor de la parroquia, anunciará la entrada de la columna invasora, compuesta por los integrantes de un grupo de mantuanos que, nucleados en la Columna de la Victoria, cada año rememoran las dos acciones más relevantes de Maceo en el territorio, el término de la invasión y la campaña de septiembre, donde tuvieron lugar los combates más relevantes del titán de bronce en la campiña mantuana. En reunión solemne, en los históricos Mangos de Roque el pueblo mantuano rememorará la gesta heroica en acto de patriótica significación.
El 23 de enero estará dedicado a la historia; día activo donde el general Maceo y su Estado Mayor escenificaron las más importantes hechos históricos acaecidos en la pequeña villa esos memorables tres días; en horas del mediodía se rememorará el banquete ofrecido por el alcalde José Fors y Perdomo y el síndico del ayuntamiento Simón Docal en la residencia de este último al lugarteniente general Antonio Maceo y su Estado Mayor. A las tres de la tarde, frente al lugar que ocupara el antiguo ayuntamiento niños de la Secundaria Básica urbana que lleva el nombre del Titán de Bronce, reeditarán la histórica firma del acta capitular por el fin de la invasión y a las nueve de la noche el baile ofrecido en honor a Maceo y sus oficiales de mayor graduación en el antiguo Casino Español será escenificado en el museo generalizado por un grupo de aficionados de la Casa de Cultura Ramón Ivonet.
El día 24 estará dedicado a las Artes Plásticas; exposiciones de pintura, artesanía manualidades y otras vertientes de las artes plásticas adornarán las diversas salas de las instituciones culturales y el parque central Antonio Maceo con lo más representativo del movimiento de artistas aficionados.
El 25 será el día de la literatura. La librería Gustavo Luís Pozo en coordinación con del Departamento de Literatura de la Casa de Cultura y la biblioteca municipal  desarrollarán toda una jornada dedicada a las letras. A partir de las 9 de la mañana se abrirá en el remodelado parque Antonio Maceo una exposición de libros de autores mantuanos, se impartirán, conferencias y  se realizará un coloquio sobre la vida y obra de los escritores del municipio, en la mañana tendrá lugar una venta de libros con más de 20 títulos nuevos así como la presentación de varios títulos. A las 11 am se premiará el concurso literario Víctor José Hernández donde los aficionados al arte de escribir recibirán sus lauros en los géneros de poesía y narrativa -también en el género de literatura infantil- y décima. La noche será dedicada al teatro; en el escenario del cine Invasión se presentarán monólogos, declamadores y obras del teatro bufo cubano.
Día de las tradiciones será el 26. En el parque Antonio Maceo, se expondrán exposiciones de la flora y fauna, se expenderán bebidas y comidas tradicionales y no faltarán por supuesto los esperados topes de gallos, entre las gallerías de la localidad.
El resto de la semana estará matizado por variadas actividades exponentes de la diversidad de géneros culturales que dan mucho de qué hablar sobre la riqueza del movimiento de creadores y artistas aficionados en el municipio.
El 28 día del nacimiento del Apóstol se celebrará un acto político-cultural frente al parque José Martí y se depositará una ofrenda floral del pueblo de Mantua. Un espacio de poesías del Maestro en voz de los estudiantes de la Escuela Secundaria Básica Antonio Maceo será el colofón de este acto de homenaje.
Esta, estamos seguros, será una inolvidable fiesta del arte y la literatura mantuanos.

A los que reconstruyen el parque, Antonio Maceo.

A los que reconstruyen el parque, Antonio Maceo.

(Tomado de la TV local)
Si enamorarse significa dedicarse por entero a una idea que alimenta el espíritu e invita al altruismo, entonces podemos hablar de una historia de amor colectivo en un viejo parque de Mantua.
Tradicional en su empleo por niños, jóvenes y adultos en actividades culturales, deportivas y recreativas, el parque atesora una historia cercana al medio siglo de existencia.
En algún momento de nuestra historia lo nombraron, Parque, Antonio Maceo, pero una desventurada acción constructiva le cambió su nombre por el de, parque del estanquillo. Por demás, nunca exhibió efecto alguno que lo identificara con la figura del Titán de Bronce.
Un día llegó el momento de cambiar y para los que estaban acostumbrados a su antigua usanza, el cambio fue fatal. Ya no tendrían la sombra del árbol bienhechor y nada sabían del futuro que deparaba a un lugar, de tantas veces frecuentado, querido.
Hubo de iniciarse la obra venciendo dudas y aunando voluntades. Las fechas planteadas eran fantásticamente cortas y los trabajos difíciles y radicales.
Todo dependía de los hombres y los recursos.
La indiferencia del principio pronto cedió ante el esfuerzo de los hombres. Obreros de todos los sectores en Mantua han dado su aporte a esta obra de memoria histórica.
Cada mañana, un paso más, un nuevo detalle, algo que al anochecer, no estaba.
Como siempre ha sucedido a lo largo de estas semanas, nuestra cámara no fue lo suficiente rápida para captar el ímpetu de los enamorados de la idea que, al pie de esta, han construido lo que fue en un momento determinado, solo un esquema en papel  e ideas en la mente de los soñadores. En próximas ediciones continuaremos informando.   



Acto por el Día de la Ciencia en Mantua

Acto por el Día de la Ciencia en Mantua

Mantua 15 de enero. En horas de la mañana tuvo lugar en Mantua el acto municipal por el  Día de la Ciencia Cubana.
La conmemoración devino expresión de reconocimiento público a obreros, técnicos y profesionales mantuanos quienes durante el 2011 hicieron avanzar en el territorio la innovación aplicada al desarrollo agrícola, la reparación de maquinarias y la generalización de resultados investigativos en diversas ramas de la producción y los servicios.
El trabajo innovador de la unidad de Hidráulica en el territorio decidió su condición de Sede municipal por el Día de la Ciencia Cubana.
Durante el acto, se reconocieron los resultados más relevantes de las entidades locales  y se estimuló  a investigadores e innovadores  destacados durante el finalizado 2011.
Otros sectores como el de la Salud, la Educación lograron soluciones de considerable impacto en los servicios y la docencia por la aplicación efectiva de la ciencia en beneficio de la población.
Estuvieron presentes autoridades locales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA) trabajadores y el pueblo.  

En tercera persona.

En tercera persona.

En las lenguas del mundo la persona gramatical es un rasgo obligatoriamente expresado en el pronombre personal. De tal modo, podemos hablar en primera, segunda y tercera persona del singular o el plural;  en tiempo presente, pasado o futuro. Lo que no contempla la gramática, en ningún idioma conocido, es la tendencia de hablar… de la tercera persona.
Hoy es muy común- de tan común, preocupante- que  al usual intercambio entre emisor y receptor se le agreguen epítetos nada lisonjeros  a terceros ausentes en un acto de deshonestidad, digno de estudios sociológicos, más que de repulsas.   Murmuraciones, verdaderas o falsas, en detrimento de los que no están presentes, causan desprestigio y daño moral  muchas veces irreversibles.
El rumor que se deriva de esta práctica, nada honrosa, se desplaza de una persona a otra, y sin  autenticidad comprobada, fomenta la desconfianza y la desunión,  antivalores fatales en estos tiempos de necesario andar apretado.
Según el diccionario, la palabra, “chisme” significa corte, rotura, división, por lo que sus consecuencias pueden crear reyertas y crisis de credibilidad en personas o instituciones que perduran  por largos periodos de tiempo.  
Los que practican el chisme acerca de terceras personas son calificados como, asesinos de neuronas, por esa manía patológica de discurrir acerca de temas banales que no aportan conocimientos u otros valores agregados a quienes escuchan.
 Diversos estudiosos de perfiles manifiestan que la necesidad del chisme se fundamenta en la frustración y los propios defectos de quienes lo practican. Teoría nada despreciable si se trata de aplicar la ciencia a ese tan difundido mal que aqueja a gran cantidad de individuos de ambos sexos.
Lo cierto es que dentro de los antivalores que amenazan a la sociedad, al  chisme, la calumnia y las mentiras urge situarlos en medio de la diana de la opinión pública para que no contribuyan a la desunión y la discordia, verdaderos objetivos de quienes nos odian por ser independientes y soberanos.

Por cuenta propia.

Por cuenta propia.

A inicios del 2012 el trabajo por cuenta propia en Mantua muestra signos evidentes de salud.

Cifras crecientes de cuentapropistas inscritos por la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en Mantua, dan fe de que muchos compatriotas  ven en este sector una opción sostenible de empleo.

La mayoría de las solicitudes de permisos en el territorio se  concentran en ciudadanos interesados en los servicios gastronómicos.
Tal demanda, obliga al adecuado asesoramiento a los beneficiarios de sus deberes y responsabilidades tributarias y las regulaciones propias de las actividades que realizan.

Otra modalidad que irrumpe en la escena laboral mantuana  es el arriendo de locales a  los trabajadores. En fecha reciente, el territorio inició esta experiencia en la Unidad Básica de Servicios.

Las cifras consultadas evidencian un crecimiento de la fuerza laboral no vinculada al Estado. En este 2012, se continuará evaluando las disposiciones establecidas para que las labores por cuenta propia ganen en flexibilidad y se reafirmen como una vía eficaz de mejoramiento del bienestar social.